INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El gobierno del estado de Texas, en Estados Unidos, desplegará a la Guardia Nacional en su territorio para «mantener el orden», anunció su gobernador republicano en la noche del martes (10.06.2025), después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, enviara militares a Los Ángeles, California, tras las protestas contra las redadas antiinmigrantes.
«La Guardia Nacional de Texas será desplegada en distintos puntos del estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar personas o propiedades es ilegal y desembocará en detenciones», escribió en la red X el gobernador Greg Abbott, agregando que la Guardia empleará «todo tipo de herramientas» para ayudar a «mantener el orden».
Anteriormente, las manifestaciones contra las duras políticas de inmigración y deportación de Trump se habían extendido desde Los Ángeles, California, a otras ciudades estadounidenses, como Nueva York y Chicago.
También se produjeron las llamadas protestas de solidaridad en las ciudades texanas de Austin y Dallas. Hubo enfrentamientos aislados con la Policía y arrestos. El presidente estadounidense había prometido durante su campaña electoral lanzar el mayor programa de deportaciones de la historia del país.
El diario texano San Antonio Express-News, citando a un portavoz del gobernador, informa que tropas de la Guardia Nacional están en alerta a la espera de las manifestaciones programadas. Se prevén protestas para este miércoles y el sábado en San Antonio.
En la metrópolis de Los Ángeles, los ciudadanos se han manifestado desde el viernes de la semana pasada contra la línea dura de Trump y las redadas de deportación de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Según testigos presenciales, agentes del ICE, enmascarados y armados, en ocasiones arrastraban a la fuerza a personas a vehículos para deportarlas. Cientos de miles de migrantes viven en Los Ángeles, que antes eran tolerados, pero carecen de documentación válida.
También se produjeron disturbios durante las protestas. Las fuerzas de seguridad arrestaron a varios cientos de personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes (10.06.2025) que Los Ángeles está siendo invadida por un «enemigo extranjero» y prometió «liberar» la ciudad tras días de protestas contra sus redadas migratorias.
En un discurso en una de las bases militares más grandes del país, Trump llamó «animales» a los manifestantes y consiguió que las tropas abuchearan a los demócratas Gavin Newsom, gobernador de California, y Joe Biden, expresidente de Estados Unidos.
Trump ha ordenado el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional (una fuerza de reserva) y 700 marines en activo en Los Ángeles, a pesar de que las autoridades californianas afirman que la medida es innecesaria y que agravará la situación.
Newsom llegó incluso a calificar las acciones de Trump de «dictatoriales».
«Esta anarquía no seguirá. No permitiremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero», declaró Trump a las tropas en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte (sudeste).
Advirtió a Europa sobre migración
Trump describió a los manifestantes como «animales» que «portan con orgullo las banderas de otros países».
«Lo que presencian en California es un ataque en toda regla a la paz, el orden público y la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión extranjera de nuestro país», añadió.
El presidente vinculó las protestas con lo que llamó «migración descontrolada» y afirmó que Europa, crítica con su administración, también debe actuar.
«Como todo el mundo puede ver ahora, la migración descontrolada conduce al caos, la disfunción y el desorden», declaró Trump. «¿Y saben qué? En Europa también la tienen. Está sucediendo en muchos países europeos. Más les vale actuar antes de que sea demasiado tarde».
Otro artículo de interés: Trump envía Guardia Nacional a Los Ángeles
