INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El Ejército de Israel informó este jueves (12.06.2025) de la detención de presuntos miembros de Hamás en la zona de Mazraat Beit Jinn, en el sur de Siria.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) detuvieron terroristas de Hamás que operaban en Beit Jinn en el sur de Siria», se lee en un breve comunicado castrense que también apunta que los detenidos fueron trasladados a territorio israelí para ser interrogados.
En la operación, las fuerzas israelíes también confiscaron armas, cargadores y municiones.
Desde la caída del régimen de Bashar Al Asad en diciembre y la llegada al poder de Ahmed al Sharaa, Israel ha bombardeado frecuentemente zonas del país vecino bajo la justificación de destruir armamento, además de ocupar la parte siria del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
El Ejercito israelí también ha incrementado sus operaciones en territorio sirio después de que el martes pasado detectara dos cohetes desde el país vecino contra el norte del país, que cayeron en zonas despobladas, sin causar víctimas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó este miércoles (04.06.2025) el ataque israelí contra el sur del país sucedido en la noche del martes y aseguró que «resultó en pérdidas humanas y materiales graves» en ciudades y pueblos de la región de Daraa.
A través de un comunicado recogido por la agencia siria Saná, la oficina de prensa del Ministerio subrayó que el bombardeo es una «violación evidente de la soberanía siria y aumenta la tensión en la región» que, por el contrario, necesita «soluciones pacíficas».
El Ejército israelí bombardeó este martes el sur de Siria en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde ese país, que cayeron en zonas despobladas de Israel sin causar víctimas, según un comunicado militar.
Israel dijo que destruyó armas sirias
Las Fuerzas de Defensas de Israel informaron que efectuaron dos bombardeos, uno de los cuales destruyó armas «pertenecientes al régimen de Siria».
Es la primera vez en más de un año en que se registra un ataque contra Israel desde territorio sirio.
El Gobierno sirio aseguró que, por su parte, las informaciones sobre el ataque lanzado desde Siria contra Israel «no han sido verificadas» y recordó que «hay muchos grupos que buscan desestabilizar la región persiguiendo sus propios intereses».
«Enfatizamos que Siria no ha sido ni será una amenaza para nadie en la región y la principal prioridad en el sur de Siria es ampliar la autoridad del Estado y acabar con la presencia de armas fuera del marco de las instituciones oficiales», agregó el Ministerio en el comunicado.
Katz prometió una «respuesta completa»
Anteriormente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció una «respuesta completa» a los misiles sirios y responsabilizó al actual presidente de ese país, Ahmed al Sharaa, de ser «directamente responsable de todas las amenazas y disparos contra el Estado de Israel».
Desde la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre y la llegada al poder de Ahmed al Sharaa en Siria, Israel ha bombardeado frecuentemente zonas del país vecino para destruir armamento.
Además, el Ejército israelí tomó el control de la parte siria del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
El Ejército de Israel confirmó este viernes (30.05.2025) haber bombardeado instalaciones de armamento «que contenían misiles costeros» y «misiles tierra-aire» en la costa mediterránea de Latakia, noroeste de Siria.
Fuerzas aéreas israelíes «atacaron instalaciones de almacenamiento de armas que contenían misiles costeros que representaban una amenaza para la libertad de navegación marítima internacional e israelí en la zona de Latakia, Siria», confirmó hoy un comunicado castrense.
«Además, se atacaron componentes de misiles tierra-aire en la zona de Latakia», añadió el texto, que dijo que el Ejército israelí «continuará operando para mantener la libertad de acción en la región».
Según la televisión SyriaTV y la agencia de noticias oficial SANA, al menos un civil murió en esta oleada de bombardeos, que tuvieron como blanco objetivos militares pertenecientes a las nuevas autoridades de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta el conflicto en Siria, indicó que los bombardeos alcanzaron la Brigada 107 de las fuerzas de seguridad en Zama, en la zona rural de Jableh, además del cuartel de Balata, en Tartús, que alberga material del antiguo régimen del depuesto presidente Bachar al Asad.
Según el recuento de la organización, Israel ha efectuado al menos 55 ataques contra territorio sirio desde principios de 2025, 47 de ellos aéreos y ocho terrestres, que causaron daños o la destrucción de unos 79 objetivos, principalmente depósitos de armas, cuarteles y vehículos.
Tras la caída de Al Asad, el 8 de diciembre de 2024, Israel ha efectuado numerosos ataques contra territorio sirio, con el objetivo declarado de destruir material militar y que este no sea utilizado por las nuevas fuerzas de seguridad de Damasco para amenazar su seguridad nacional.
Otro artículo de interés: Irán consigue documentos secretos de Israel
