Alerta mundial por crisis Israel-Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: FilostrayaEdits

Lectura: 13 minutos

El Ministerio de Exteriores de Israel anunció el cierre de sus embajadas alrededor del mundo y el cese de sus servicios consulares «a la luz de los recientes desarrollos» por la escalada de violencia con Irán tras los bombardeos lanzados contra este país y las represalias esperadas sobre territorio israelí.

«Las misiones de Israel en el mundo permanecerán cerradas y no se ofrecerán servicios consulares contra Irán», dijo el ministerio en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

El ministerio llamó a los israelíes en el mundo a rellenar una encuesta sobre su situación, aportando datos como su ubicación o en qué situación se encuentran.

La agencia EFE recibió esta comunicación por parte de distintas embajadas europeas.

Alrededor de las 03:30 de la madrugada hora local (00:00 GMT) se escucharon fuertes explosiones en el centro de Teherán. Poco después, sonaron las alarmas antiaéreas a lo largo de todo Israel, mientras que el Ministerio de Defensa israelí anunció que había lanzado un «ataque preventivo» contra Irán.

La mayoría de los líderes extranjeros, al igual que la ONU, hicieron un llamamiento a la moderación y a la desescalada tras los ataques reivindicados por Israel contra Irán, sospechoso de querer dotarse de armas nucleares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel e Irán a «mostrar la máxima moderación». Guterres condenó «cualquier escalada militar en Medio Oriente» y dijo estar «particularmente preocupado» por los ataques de Israel a instalaciones nucleares iraníes, en palabras de uno de sus portavoces.

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Irán a «hacer un trato, antes de que no quede nada». «Ya ha habido mucha muerte y destrucción, pero todavía hay tiempo para hacer que esta matanza, con próximos ataques planeados aún más brutales, termine», afirmó en su plataforma Truth Social.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió que las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas». «Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares conlleva graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá», afirmó y pidió «a todas las partes ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada».

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, formuló un llamado a la «moderación» de todas las partes y a evitar «una mayor escalada», calificando la situación en Oriente Medio de «peligrosa».

El jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, instó a ambas partes a evitar «cualquier nueva escalada» que pudiera «desestabilizar toda la región», al tiempo que destacó «el derecho de Israel a defenderse».

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, pidió «moderación» y que «se movilicen todos los canales diplomáticos para rebajar tensiones».

«Los informes sobre estos ataques son preocupantes, e instamos a todas las partes a dar un paso atrás y reducir urgentemente las tensiones. La escalada no sirve a nadie en la región», declaró el primer ministro británico, Keir Starmer.

El Gobierno de Kiev sigue «con alarma» los acontecimientos en Oriente Medio tras el ataque israelí contra el programa nuclear iraní y pide que no se produzca una «desestabilización aún mayor» en la región que tendría efectos negativos sobre la seguridad internacional, al tiempo que señala a Teherán como «la fuente de muchos problemas» en esa parte del mundo.

Jordania, país fronterizo con Israel, aseguró que no autorizará ninguna violación de su espacio aéreo en caso de conflicto. La autoridad nacional de aviación anunció el cierre de su espacio aéreo y la inmovilización en tierra de todos los aviones como precaución.

China se mostró «profundamente preocupada por las graves consecuencias que podría tener esta iniciativa» y dijo oponerse «a cualquier violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán», según un portavoz de la cancillería.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes (13.06.2025) a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y advirtió a sus autoridades tras el ataque israelí de que «esto solo puede empeorar».

«Algunos iraníes de la línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. ¡Todos están muertos ahora!», dijo Trump a través de un mensaje en la red Social Truth.

El mandatario subrayó que dio a Irán diferentes oportunidades para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear y que les dijo con firmeza que «simplemente lo hicieran».

Añadió que a las autoridades iraníes les dijo que «sería mucho peor de lo que sabían, anticipaban o les habían dicho: que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, por mucho, y que Israel posee mucho y sabe cómo usarlo».

En su mensaje recordó que algunos mandos iraníes de la línea dura «están todos muertos ahora» y apuntó que «ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esta masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales».

En esta línea, exigió a Irán llegar a un acuerdo «antes de que no quede nada» y salvar de ese modo «lo que una vez se conoció como el Imperio iraní».

«No más muerte, no más destrucción, ¡simplemente háganlo, antes de que sea demasiado tarde! ¡Que Dios los bendiga a todos!», concluyó Trump.

La organización radical islamista Hamás condenó el ataque de Israel en la madrugada local de este viernes (13.06.2025) contra más de 100 objetivos en Irán y lo calificó como «una peligrosa escalada que amenaza con desestabilizar la región».

En un comunicado, Hamás ─calificado como una organización terrorista por Estados Unidos, Alemania y varios otros países y la Unión Europea─ añade que las oleadas de ataques contra altos cargos iraníes, infraestructuras y científicos nucleares reflejan «la insistencia del gobierno extremista de (Benjamín) Netanyahu en arrastrar a la región a confrontaciones abiertas para satisfacer sus delirios talmúdicos».

«Esta brutal agresión constituye una flagrante violación de las normas y convenciones internacionales y reafirma una vez más que el proyecto sionista representa una amenaza existencial para toda la región, no sólo para Palestina», dice Hamás.

El grupo militante islamista, que perpetró los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023 en Israel y es respaldado por Irán, expresa además su «plena solidaridad con la República Islámica de Irán» y ofrece sus condolencias por la muertes del general Mohammad Bagheri, comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y varios científicos nucleares.

«Hoy, Irán paga el precio de su firme apoyo a Palestina y su resistencia, y de su apego a su decisión nacional independiente. Esto exige una postura unificada de la nación y sus fuerzas vitales ante esta peligrosa agresión», concluye.

Hezbolá: Israel cruzó «todas las líneas rojas» y avisa del riesgo para la región

El grupo chií libanés Hezbolá, aliado clave de Teherán, y calificado como organización terrorista por Israel y Estados Unidos, alertó de que Israel ha cruzado «todas las líneas rojas» con sus ataques de este viernes contra Irán, Asimismo, alertó sobre que estos bombardeos han puesto la seguridad regional ante «graves riesgos». La Unión Europea considera organización terrorista al brazo armado de Hezbolá. Otros países, como Argentina, Australia, Canadá, Reino unido, Francia, Países Bajos y Baréin, califican a Hezbolá de organización terrorista.

«Todos los esfuerzos hechos en el último periodo para preservar la estabilidad y seguridad de la región han sido socavados y abortados por el Gobierno del enemigo, exponiendo la seguridad regional e internacional a graves riesgos que podrían llevar a consecuencias indeseables», advirtió la formación en un comunicado.

«En el último periodo, la República Islámica ha tenido cuidado ejerciendo contención y evitando ser arrastrado a las provocaciones israelíes y sus prácticas agresivas. Ha respondido a todas las iniciativas internacionales para rebajar la crisis, adhiriéndose a su derecho natural a producir energía nuclear pacífica», defendió el movimiento chií.

Por ello, el grupo radical libanés, patrocinado por Teherán, consideró que los bombardeos de esta madrugada suponen una «peligrosa escalada» en la perseverancia israelí por desafiar cualquier norma y avisó de que su «estupidez» amenaza con hacer estallar una situación complicada en toda la región de Oriente Medio.

Asimismo, denunció que la oleada de acciones no pudo ser llevada a cabo sin la aprobación y el encubrimiento de Washington.

Israel lanzó este viernes (13.06.2025) un nuevo bombardeo contra el sitio de enriquecimiento de uraniode Natanz, en el centro de Irán, informó la televisión estatal iraní.

«Hace unos minutos, el régimen sionista volvió a atacar Natanz», indicó ese medio estatal.

Por otro lado, la agencia de noticias Mehr publicó un video que muestra llamas y humo saliendo del aeropuerto de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, con la leyenda: «Aeropuerto de Tabriz en este momento».

Israel lanzó este viernes ataques contra un centenar de objetivos en Irán, incluyendo instalaciones nucleares y militares, y Teherán, la capital, en una operación que la República Islámica considera «una declaración de guerra».

Irán informó que los ataques se cobraron la vida del poderoso jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, y el alto comandante de ese ejército ideológico iraní, Gholam Ali Rashid, además de seis científicos nucleares. También murió el jefe del Estado Mayor, Mohamed Bagheri, según la televisión estatal.

El ataque ocurre en momentos de estancamiento en las negociaciones iniciadas en abril entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

Irán dijo que los ataques de Israel contra sus instalaciones militares y nucleares el viernes son una «declaración de guerra» y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe.

En una carta dirigida a las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores Abás Araqchi calificó el ataque como una «declaración de guerra» y «pidió al Consejo de Seguridad que abordara este asunto de inmediato», según informó el ministerio.

Los precios del petróleo se dispararon, el oro subió con fuerza, y las bolsas europeas abrieron a la baja el viernes (13.06.2025), ante el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio por los bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares y militares en Irán.

Irán es uno de los diez mayores productores de petróleo del mundo y los mercados reaccionaron rápidamente anticipando un caída de la oferta de crudo, con una disparada de precios.

Tras haber subido más de un 12 % durante la noche, hacia las 08H30 GMT, el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio avanzaba un 6,53 %, hasta los 72,48 dólares. A la misma hora, el Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganaba 6,40 %, a 73,80 dólares por barril.

«No sólo preocupan las perspectivas de las exportaciones iraníes, sino también el riesgo de interrupción del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, una ruta clave para cerca del 20 % de los flujos mundiales de petróleo y una proporción aún mayor del transporte de gas natural licuado (GNL)», explica Derren Nathan, analista de Hargreaves Lansdown.

«Una quinta parte del GNL mundial transita por este estrecho», añade Ipek Ozkardeskaya de Swissquote Bank.

En este contexto, los llamados valores «refugio» se vieron favorecidos frente a las acciones, consideradas de riesgo.

Así, el oro subió 0,69 % hasta 3.409 dólares la onza, mientras las bolsas se hundían en terreno negativo.

En los primeros intercambios en Europa, París perdía un 1,13 %, Fráncfort un 1,32 % y Londres un 0,57 %. Hacia el final de la jornada en Asia, Hong Kong cedía un 0,97 %, Shenzhen un 1,10 % y Shanghái un 0,75 %. Tokio cayó 0,89 % y Seúl 0,87 %.

«La atención se centra ahora en la forma que podrían adoptar las represalias de Irán», señala Jim Reid, economista de Deutsche Bank.

Otro artículo de interés: Israel detuvo terroristas palestinos en Siria

Deja un comentario