INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Uruguay y Venezuela acordaron reanudar los servicios consulares en ambos países, casi un año después de la salida del personal diplomático de ambas representaciones en medio del desconocimiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro. La decisión, informada este jueves (12.06.2025), coincide con un cambio de postura de Uruguay sobre Venezuela tras la llegada al poder del izquierdista Yamandú Orsi.
Su antecesor, Luis Lacalle Pou, rechazó la proclamación de Maduro y apoyó el reclamo de fraude encabezado por la líder opositora María Corina Machado. La administración del presidente Orsi, si bien ha dicho que tampoco reconoce el resultado de las últimas presidenciales venezolanas, argumenta que la atención de los 50.000 uruguayos que viven en Venezuela es una prioridad.
«Nosotros lo único que hicimos, lo que estábamos pidiendo, buscando y anunciando hace ya unos cuantos días, era que teníamos que activar el mecanismo consular, que para ser bien preciso, no significa el reconocimiento del resultado electoral de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde mantenemos la misma posición de siempre», indicó el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, a la agencia EFE.
Caminos diferentes
Lubetkin agregó que lo consular y las relaciones diplomáticas «van por dos caminos diferentes». «Tiene que haber una instancia que va fuera de todo lo que significan las relaciones diplomáticas, para facilitar la vida de los uruguayos como lo hacemos en todo el mundo. Por eso estuvimos buscando un camino que no fue rápido, pero que finalmente lo logramos», apuntó.
Su par venezolano, Yván Gil, en tanto, confirmó la decisión de «reactivar en los próximos días los servicios consulares de Uruguay en Caracas y de Venezuela en Montevideo».
Maduro fue proclamado vencedor de las presidenciales del 28 de julio por la autoridad electoral venezolana, que no publicó el detalle del escrutinio como manda la ley. Tras la condena de Lacalle Pou a esa decisión, Maduro expulsó a los representantes uruguayos de Caracas y ordenó el regreso de sus diplomáticos en Montevideo. La embajada uruguaya ha seguido abierta con personal local, pero con actividad restringida.
El gobierno de Uruguay reconoció el viernes (02.08.2024) el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor tras un cuestionado recuento de los votos.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada», escribió el canciller Omar Paganini en la red social X.
«La verdad es el camino de la paz», agregó Paganini, la misma frase publicada poco antes en X por González Urrutia. El presidente Luis Lacalle Pou, que esta semana volvió a calificar al gobierno de Maduro de «dictadura», reposteó inmediatamente el mensaje de Paganini en su cuenta en X.
Otro artículo de interés: Llamado de González Urrutia al ejercito venezolano
