Sigue cruce de drones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mostafa Tehrani/Tasnim News Agency

Lectura: 2 minutos

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se pronunció en la red social X apenas instantes después de que la aviación atacara la capital de Irán y afirmó: «Arde Teherán».

La publicación de Katz se conoció poco después de que la aviación de Israel bombardeara el depósito de petróleo de Shahran en la capital iraní, provocando un aparatoso incendio, informó el diario The Times of Israel.

Con el mensaje el titular de Defensa culminaba la amenaza que emitió esta mañana en la red social: «Si Jamenei continúa disparando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá».

El Ejército de Israel lanzó este sábado un ataque sobre objetivos militares en Teherán mientras trabaja para interceptar la quinta oleada de misiles disparada por la república islámica sobre su territorio, anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que la planta nuclear iraní de Isfahán sufrió daños en los bombardeos israelíes y que una de las infraestructuras afectadas es la de procesamiento de uranio.

Este organismo de la ONU señaló que, según la información de que dispone, cuatro importantes edificios en Isfahán resultaron dañados en los ataques de ayer. Los bombardeos de Israel también dañaron una planta de fabricación de combustible ubicada en el complejo de Isfahán.

Al igual que en Natanz, la instalación donde el gas se centrifuga para obtener uranio enriquecido, el OIEA mantiene que no se espera en Isfahán un aumento de la radiactividad en el exterior, según un mensaje subido a la red social X.

El presiente francés, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, que vuelva «rápidamente» a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear porque un acuerdo es la única vía posible para calmar la situación e insistió en que evite la escalada.

En su cuenta de X, Macron dijo que, en una conversación telefónica, subrayó a Pezeshkian que «frente al grave riesgo de desestabilización para toda la región», no se deben tomar como objetivo ni los ciudadanos ni los intereses franceses. También le pidió «la mayor contención para evitar la escalada».

Macron aseguró a Pezeshkian que los franceses están «dispuestos a contribuir» en el logro de un compromiso y que pondrán «todos (sus) esfuerzos» para conseguirlo.

Otro artículo de interés: Alerta mundial por crisis Israel-Irán

Deja un comentario