Israel negocia con Hamás

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu / Foto: rawpixel.com

Lectura: 4 minutos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo (15.06.2025) que el pasado viernes, el mismo día en que lanzó el primer ataque contra Irán, dio la orden de retomar las conversaciones con Hamás (organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones) sobre la Franja de Gaza, según se indica en un video comunicado difundido por su oficina.

El sábado, el Ejército israelí anunció que la república islámica se había convertido en su frente de guerra primario por encima de la Franja de Gaza, según el diario The Times of Israel.

Recuperar rehenes

«Hasta la fecha, con los medios que hemos manejado, hemos liberado a más de 200 rehenes, y no me rendiré hasta que los tengamos a todos», afirmó Netanyahu. El primer ministro israelí defendió así el retorno de los 53 rehenes que continúan en la Franja de Gaza, si bien en ocasiones previas también había priorizado la meta de destruir al grupo islamista Hamás frente a su rescate.

El último rescate a manos del Ejército se realizó el miércoles, cuando anunció haber recuperado en Jan Yunis (sur de Gaza) los cadáveres del secuestrado Yair Yaakov y del teniente coronel Aviv Atsili (reservista), que murió en combate durante el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue capturado.

De los 53 rehenes que permanecen en manos de Hamás, 20 siguen vivos según las estimaciones del Gobierno israelí.

Netanyahu apuesta esta vez por el modelo del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, con una prórroga del alto el fuego de 60 días en la que se liberaría a la mitad de los rehenes. Hamás, sin embargo, demanda a Israel el final completo de la guerra, algo que el Ejecutivo israelí rechaza hasta que erradique al grupo islamista del enclave.

La Asamblea General de Naciones Unidas exigió este jueves (12.06.2025), por abrumadora y parcial mayoría, un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente en los combates en la Franja de Gaza, y la entrega de ayuda a los habitantes del arrasado territorio palestino, luego de que Estados Unidos vetara un esfuerzo similar en el Consejo de Seguridad la semana pasada.

La resolución, que no es vinculante, también exige la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, el regreso de los palestinos detenidos por Israel y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza. El texto fue respaldado por 149 países, mientras que 19 se abstuvieron y 12 lo rechazaron.

Entre los que rechazaron, además de Estados Unidos e Israel, están países como Paraguay, Argentina y Hungría. El embajador libio ante la ONU, Taher El-Sonni, dijo que quienes presionen el botón rojo para votar en contra tendrán «una marca de sangre en sus dedos».

Valor simbólico

El texto, presentado por España y votado a favor por Alemania, Reino Unido y otros países que suelen abstenerse en estos casos, «condena firmemente el uso del hambre de civiles como método de guerra y la denegación ilegal del acceso a la ayuda humanitaria, además de la privación de los bienes indispensables para la sobrevivencia de los civiles, incluyendo la obstaculización deliberada del suministro y acceso a la ayuda».

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo ante la asamblea que la resolución era un «libelo sangriento» e instó a los países a no participar de una «farsa» que socava las negociaciones para rescatar a los rehenes y no condena a Hamás. «Debe reconocerse que al no condicionar el alto al fuego a la liberación de los rehenes, se dice deliberadamente a las organizaciones terroristas que secuestrar personas funciona», señaló.

La resolución posee un valor simbólico por reflejar la visión global sobre la ofensiva israelí en Gaza. Otros llamados similares a terminar con los combates han sido ignorados por Israel. A diferencia del Consejo de Seguridad, ningún país tiene poder de veto en la Asamblea General.

Otro artículo de interés: Israel detuvo terroristas palestinos en Siria

Deja un comentario