G7 reunido en Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The White House*

Lectura: 5 minutos

Los líderes de los países del G7 se reúnen desde el lunes (16.06.2025) en las Montañas Rocosas de Canadá, para celebrar una cumbre marcada por los intensos ataques entre Israel e Irán. La reunión de tres días en la localidad de Kananaskis supone el regreso al ruedo diplomático del presidente estadounidense, Donald Trump, que desde que comenzó su segundo mandato a finales de enero ha sacudido el tablero internacional con su intento de imponer nuevas reglas.

El republicano llegó a Canadá a pesar haber menospreciado a su vecino del norte con sus constantes llamados a que se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Las tensiones bilaterales se han relajado desde abril, cuando Mark Carney sustituyó como primer ministro canadiense a Justin Trudeu, apreciado en el escenario mundial pero por quien Trump no ocultaba su desprecio. Carney tiene previsto reunirse el lunes por la mañana con el presidente estadounidense, según un funcionario.

El líder canadiense diseñó este encuentro del G7 para tratar de limar asperezas entre siete de las economías más avanzadas del mundo: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. También estaba en la agenda la guerra en Ucrania y el aumento de la presión sobre Rusia para aceptar un alto el fuego. Sin embargo, según un diplomático, Canadá está sondeando a los Siete para hacer un llamamiento conjunto a la «desescalada» entre Israel e Irán. Dos días antes del inicio de la cumbre, Israel sorprendió al mundo con una campaña militar para acabar con el programa nuclear iraní.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió anoche con sus homólogos alemán, Friedrich Merz, y británico, Keir Starmer, con quienes abordó la situación en Ucrania y en Oriente Medio tras los ataques entre Irán e Israel. Con Merz, la reunión ha «permitido confirmar la voluntad común de celebrar una nueva cumbre intergubernamental entre Italia y Alemania en Roma a principios de 2026 y de mantener una estrecha coordinación sobre los principales temas de la agenda de la UE, como la lucha contra la inmigración irregular y la competitividad», informó en una nota el Gobierno italiano.

Abordaron «los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania, en el marco de las relaciones transatlánticas y con vistas a la próxima Cumbre de la OTAN en La Haya».

Mientras que con Starmer, además «también prosiguió la estrecha coordinación tanto en la agenda del G7 como con vistas a la Cumbre de la OTAN en La Haya» y se afirmó «la plena convergencia de puntos de vista». Ambos también hablaron «de la cada vez más fructífera cooperación en la lucha contra la migración irregular y el tráfico de seres humanos».

El G7, grupo que reúne a siete de las mayores economías del planeta, ofreció este viernes (14.03.2025) su «apoyo indefectible» a Ucrania y a su «derecho a existir», y amenazó a Rusia con sanciones si no respalda la propuesta de tregua preparada por Estados Unidos, a la vez que urgió a alcanzar acuerdos creíbles de seguridad que prevengan de una nueva «agresión» rusa.

«Los miembros del G7 reafirman su indefectible apoyo a Ucrania en la defensa de su integridad territorial y derecho a existir», así como su «libertad, soberanía e independencia», sostuvo el grupo en la declaración final de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Canadá. En el comunicado, las potencias apoyaron la propuesta de Estados Unidos de una tregua.

«Todos los ministros de Relaciones Exteriores del G7 están de acuerdo con la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos que tiene el respaldo de los ucranianos, y ahora estamos estudiando y observando la reacción de Rusia», dijo la ministra canadiense Melanie Joly en el último de los tres días de reunión en Québec. «Así que, en última instancia, en lo que respecta a Ucrania la pelota está ahora en la cancha de Rusia», agregó.

¿Nuevas sanciones?

En el texto, los ministros del G7 sostienen que si Moscú no acepta el alto al fuego acordado entre Estados Unidos y Ucrania, el grupo ha considerado la posibilidad de «imponer más costos a Rusia», incluida la implementación de «más sanciones y límites al precio del petróleo», y contemplan el «uso de ingresos extraordinarios» procedentes de los activos rusos inmovilizados en el extranjero.

El Kremlin, en tanto, informó el viernes que Vladímir Putin había enviado a través del enviado estadounidense, Steve Witkoff, un mensaje al presidente de EE. UU., Donald Trump, a propósito de la tregua, y que esperaba nuevas conversaciones con Washington al respecto.

Trump mencionó este viernes «muy buenas y productivas discusiones» con Putin el jueves, sin especificar si hablaron por teléfono o a través de emisarios. «Hay muchas posibilidades de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente termine», añadió.

*Líderes, de izq. a der.: presidente del Consejo Europeo, António Costa; primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba; primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; presidente de Francia, Emmanuel Macron; primer ministro de Canadá, Mark Carney; presidente de EE. UU., Donald J. Trump; primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; canciller de Alemania, Friedrich Merz; y presidente de Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Otro artículo de interés: Trump rechaza expulsar a Rusia del G8

Deja un comentario