INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes (16.06.2025) que expulsar a Rusia del G8 fue un error y que la presencia del país en ese grupo podría haber evitado la actual guerra con Ucrania. Sin embargo, aclaró que no pensaba que Vladímir Putin debiera integrarse al grupo ahora, sino que estaba opinando sobre la decisión tomada en 2014.
«El G7 solía ser el G8. Barack Obama y un tal Trudeau no querían que Rusia participara, y yo diría que fue un error, porque creo que no habría una guerra ahora mismo si Rusia participara», dijo Trump durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el marco de la Cumbre del G7, que tiene lugar en Canadá. También deslizó que China debería ingresar al grupo.
El líder estadounidense se refirió tanto al expresidente demócrata estadounidense (2009-2017) como al ex primer ministro canadiense (2015-2025). Sin embargo, la información entregada por Trump es parcialmente errónea, toda vez que Rusia fue expulsada en 2014, antes de la llegada del antiguo líder de Canadá, y después de que ocupara y anexara ilegalmente la península ucraniana de Crimea.
¿Y China?
Trump aclaró, empero, que no pretendía dar a entender que Putin debería formar parte actualmente del grupo. «No digo que deba hacerlo ahora, eso es agua pasada, pero fue un grave error. Obama no lo quería. Y el líder de su país, el orgulloso líder de su país, no lo quería», le dijo a Carney en referencia a Trudeau. Tanto Rusia como China tiene gobiernos autoritarios, lo que iría en contra de los principios del G7, compuesto solo por democracias.
El presidente estadounidense también dijo que si él hubiera sido presidente en 2022, cuando Rusia invadió a gran escala a Ucrania, «tampoco tendríamos guerra». Consultado por la prensa sobre si debería considerarse el ingreso de China, dijo que «no es una mala idea, no me importaría si alguien quisiera que China ingresara», y dijo que era importante que los líderes mundiales sean capaces de conversar.
«Putin habla conmigo. No habla con nadie más. No quiere hablar porque se sintió muy insultado cuando fue expulsado del G8, como me sentiría yo, usted o cualquiera», agregó.
Los ministros de Finanzas del G7 acordaron este jueves (22.05.2025) «maximizar la presión» sobre Rusia, incluyendo nuevas sanciones, si se resiste a los esfuerzos para un alto el fuego en Ucrania.
Además, afirmaron que cualquier país o entidad que haya financiado o abastecido «a la maquinaria bélica rusa» durante el conflicto será excluida de los contratos de reconstrucción de Ucrania.
La presidencia canadiense invitó a esta reunión al ministro de Finanzas ucraniano, Sergui Marchenko, quien pidió que se endurezcan las sanciones contra Rusia.
Muchos participantes aplaudieron la declaración de apoyo a Ucrania, que demuestra que el G7 puede hablar con una sola voz sobre esta cuestión a pesar del dramático acercamiento del ejecutivo estadounidense a Moscú en detrimento de Kiev.
Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, detectó «señales contradictorias» por parte de los estadounidenses.
«No hay que hacer la vista gorda» porque «siempre hay declaraciones de Estados Unidos que ponen en duda el alcance del apoyo a Ucrania», dijo en una entrevista en la televisión alemana.
La reunión de Finanzas del G7 concluyó con una muestra de unidad a pesar de las turbulencias generadas por la guerra comercial iniciada por uno de sus miembros, Estados Unidos, desde el regreso al poder de Donald Trump.
En un contexto tenso, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las siete economías más avanzadas ─Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido─ se congratularon de haber llegado a un acuerdo sobre una declaración final.
Sin embargo, luego de tres días de reuniones en Banff, en las Montañas Rocosas del oeste de Canadá, no hubo progresos en lo referente a los derechos aduaneros, el tema de fondo de todas las reuniones bilaterales.
Trump amenazó con lastrar el crecimiento económico global al imponer aranceles de al menos 10% a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos.
«Pesada carga para la economía mundial»
En un comunicado final, los miembros del G7 Finanzas reconocieron que «la incertidumbre sobre la política económica ha disminuido desde su punto más álgido», que se produjo con el impacto del anuncio de las tarifas a principios de abril.
«Trabajaremos juntos para lograr más avances», añadieron en el documento.
«Estamos más unidos que nunca» en el G7, aseguró el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, que presidió la reunión.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que enfrentó constantes críticas por los gravámenes de Trump, destacó el «muy buen ambiente de trabajo colectivo».
«No creo que haya habido grandes desacuerdos; creo que la reunión fue excelente», declaró a la AFP.
Según el anfitrión canadiense, la cita en Banff constituye una «base sólida» previo a la cumbre que reunirá a los líderes de los países del G7, también en las Montañas Rocosas, del 15 al 17 de junio.
En esta ocasión, por primera vez desde su regreso al poder en enero, Canadá recibirá a Trump, quien ha reiterado su sueño de anexar a su vecino del norte. El mandatario estadounidense confirmó el jueves que asistirá.
El ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, insistió en que es crucial «resolver las actuales disputas comerciales lo antes posible», ya que los aranceles han supuesto «una pesada carga para la economía mundial». «Hemos tendido la mano», añadió.
El ministro de Finanzas francés, Eric Lombard, declaró a la AFP: «Hablamos como amigos y aliados».
«El ambiente en las reuniones fue positivo y constructivo», señaló de su lado el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
Otro artículo de interés: China confirma avance en reuniones con EE. UU.
