Corea comunista colabora con Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defense of the Russian Federation

Lectura: 3 minutos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aprobó el envío de varios miles de zapadores militares y obreros del Ejército norcoreano para ayudar en la reconstrucción de la región rusa de Kursk, que estuvo parcialmente ocupada por fuerzas ucranianas entre agosto de 2024 y la primavera boreal de 2025, anunció este martes (17.06.2025) Serguei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR).

«Cinco mil personas, agrupadas en una división de obreros, se encargarán de la reconstrucción de la región de Kursk», además de «mil zapadores» ─soldados de ingeniería─, declaró Shoigu al término de una reunión en Pyongyang con Kim. El alto funcionario ruso, en su segunda visita a Corea del Norte en menos de quince días, elogió la «ayuda fraternal» de Pyongyang, de acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti.

Es la segunda vez que el líder del régimen juche autoriza el envío de personal militar a territorio ruso en línea con el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito por Kim y el líder ruso, Vladímir Putin, en junio de 2024. Dicho acuerdo incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, el marco legal que habría permitido el despliegue de tropas norcoreanas en territorio de la Federación Rusa.

Museo y memorial

Este anuncio ilustra el creciente acercamiento entre Moscú y su vecino norcoreano. El ejército ruso reconoció que un contingente de soldados norcoreanos participó en los combates contra las fuerzas ucranianas, aunque no proporcionó cifras sobre el número de efectivos involucrados. Según fuentes surcoreanas y occidentales, Pyongyang habría enviado más de 10.000 soldados a Kursk, donde varios miles murieron.

Esto explica que Shoigu también anunciara esta jornada la construcción de manera conjunta de un memorial y un museo para rendir homenaje a los soldados norcoreanos caídos en Kursk. El alto cargo ruso también destacó que el Acuerdo de Asociación Estratégica ha supuesto un «potente impulso» a las relaciones bilaterales, lo que exige la introducción de «constantes cambios» en su implementación.

El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, llegó el miércoles (04.06.2025) a Corea del Norte donde se reunirá con el líder Kim Jong-un, informaron las agencias noticiosas rusas.

Shoigú fue enviado a Pyongyang por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó la agencia estatal TASS, mientras RIA Novosti dijo esperar que aborde temas de actualidad, «incluyendo la situación en Ucrania».

Rusia y Corea del Norte se han acercado en los últimos años, en los que Pyongyang ha enviado soldados a apoyar la campaña de Moscú contra Ucrania.

El gobierno norcoreano indicó el lunes que su pacto de cooperación militar con Rusia busca «asegurar la paz y la estabilidad» en Europa y Asia.

Unos 600 soldados norcoreanos han muerto y miles han sido heridos al combatir por Rusia, dijo el diputado surcoreano Lee Seong-kweun citando a la inteligencia de su país.

Shoigú visitó Pyongyang en marzo pasado, cuando exaltó el pacto de seguridad entre Rusia y Corea del Norte.

Otro artículo de interés: Rusia busca sociedad con Corea comunista

Deja un comentario