INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Los líderes mundiales en la cumbre del G7 en Canadá instaron el lunes (1.06.2025) al presidente estadounidense Donald Trump a retroceder en su guerra comercial, argumentando que representa un riesgo para la estabilidad económica global.
Los gobernantes de siete de las economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llamaron al mandatario estadounidense a revertir sus planes de imponer aranceles más altos en todo el mundo como prevé hacer el mes que viene.
La mayoría de los miembros del G7 ya están sujetos a un arancel generalizado del 10% impuesto por Trump, pero algunos países también están afectados por gravámenes adicionales a los automóviles, al acero y al aluminio.
La cumbre del G7, marcada por el conflicto en Medio Oriente, y en la que el anfitrión, Canadá, trató de evitar provocar la ira de Trump, fue una oportunidad para que los líderes se sentaran uno a uno con el mandatario republicano para tratar de lograr acuerdos que eliminen lo peor de la amenaza arancelaria.
En sesiones oficiales, el tema también estuvo sobre la mesa. «Varios participantes pidieron terminar con la disputa por los aranceles lo antes posible», dijo a periodistas un alto funcionario alemán bajo condición de anonimato.
Según dijeron, la disputa debilita las economías del G7 y que «al final solo fortalecerá a China», añadió el funcionario.
Trump anunció que abandonaría la cumbre prematuramente la noche del lunes, tras mostrarse más involucrado en el conflicto entre Israel e Irán e incluso llamó a evacuar Teherán.
En una foto grupal con los líderes del G7 en el pintoresco resort de las Rocosas, el republicano apuntó: «Tengo que estar de vuelta tan pronto como pueda. Desearía poder quedarme hasta mañana, pero ellos entienden, esto es grande».
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este domingo (15.06.2025) que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre del G7 en Canadá para hablar de aranceles y del pacto de defensa que está bajo revisión de Washington.
La cumbre del G7, que inicia en la localidad de Kananaskis el domingo, marca el primer encuentro de líderes mundiales al que asistirá Trump en su segundo mandato.
«Tenemos una reunión programada», afirmó Albanese a reporteros y añadió que espera un «compromiso constructivo».
«Abordaremos los aranceles, también la importancia de AUKUS, y tendremos una discusión como dos amigos», dijo desde Seattle, antes de llegar a la cumbre.
El pacto de defensa AUKUS de 2021 involucra a Australia, Reino Unido y Estados Unidos, en un esfuerzo de varios años por equilibrar el poderío militar chino en la región.
Con este acuerdo, Australia espera tener una flota de submarinos nucleares de última generación y prevé la cooperación en el desarrollo de tecnologías de guerra.
La administración Trump puso bajo revisión este acuerdo la semana pasada, pero funcionarios australianos dicen que es «perfectamente normal que una administración nueva lo haga».
Australia, un cercano aliado de Estados Unidos, tiene un arancel generalizado del 10% sobre exportaciones a Estados Unidos y del 50% al acero y aluminio, como parte de las nuevas políticas aduaneras de Trump.
Otro artículo de interés: G7 reunido en Canadá
