Fed mantiene tipos de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del banco, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 7 minutos

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, resistió este miércoles (18.06.2025) a la presión del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien en las últimas horas atacó al presidente de la entidad, y dejó los tipos en su rango actual del 4,25 al 4,5 por ciento a la espera de tener mayores datos sobre los efectos de la política arancelaria lanzada por Washington.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed cumplió las expectativas y respetó su postura de no reaccionar hasta que se pueda emitir un juicio más claro sobre el impacto de los gravámenes. «Es difícil saber con confianza cómo deberíamos reaccionar hasta que veamos realmente el impacto de los efectos», dijo el presidente del banco, Jerome Powell.

La administración de Trump se encuentra actualmente negociando la sustitución de los «aranceles recíprocos» por nuevos porcentajes. De momento, el único pacto sellado formalmente ha sido con el Reino Unido. «No sabemos en qué se quedarán, pero es bastante evidente que lo harán más alto de lo pronosticado», añadió Powell, no sin destacar que las barreras arancelarias no son la única fuente de incertidumbre.

«Están sucediendo muchas cosas»

El presidente de la Fed agregó que «es sin duda un momento de verdadero cambio desde un punto de vista geopolítico, comercial y migratorio. No solo aquí, sino en todas partes. Están sucediendo muchas cosas. Esto no cambia la forma en que aplicamos la política monetaria a corto plazo, ni tampoco cambia nuestros objetivos», dijo. Con la decisión, Powell reafirmó la independencia del organismo, al que Trump tiene en el punto de mira por no aplicar recortes con mayor celeridad.

Además, la Fed espera un PIB al alza de 1,4 por ciento este año, frente al 1,7 por ciento que preveía en marzo y el 2,1 por ciento que esperaba en diciembre de 2024. En tanto, la inflación será de 3 por ciento, y no de 2,7 como vaticinó en marzo, mientras que estima que el desempleo se moverá en torno al 4,5 por ciento, un poco por encima del 4,4 por ciento esperado en el reporte anterior.

Powell destacó que «debido a que la economía sigue sólida», el banco central puede tomarse el tiempo para observar lo que sucede antes de rebajar los tipos de interés.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de «tonto» al titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después que el organismo decidiera mantener las tasas y advirtiera sobre riesgos más elevados de que la inflación escape a sus objetivos.

Jerome Powell «es un TONTO, que no tiene ni idea», publicó en su red Truth Social el mandatario, en un nuevo ataque contra el jefe del banco central de su país, que es independiente.

Los dirigentes de la Fed votaron el miércoles por unanimidad mantener la tasa de referencia entre 4,25% y 4,50%.

Trump ha dicho reiteradamente que quiere ver un recorte de las tasas para estimular la economía, en momentos en que implementa una política de aranceles a las importaciones que castiga especialmente a China.

Desde que anunció los aranceles, hizo varias concesiones y flexibilizaciones y prometió acuerdos con los socios comerciales de su país.

Según Trump, «no hay inflación»

En este contexto, la Reserva Federal estadounidense podría enfrentarse a un «escenario desafiante» en el cual el desempleo aumente al mismo tiempo que los precios, alertó luego de la reunión su presidente, Jerome Powell, en rueda de prensa.

«Hay una gran incertidumbre sobre, por ejemplo, dónde van a estabilizarse las políticas arancelarias y también, cuando finalmente se estabilicen, cuáles serán las implicancias para la economía», dijo Powell.

Analistas advierten que las decisiones del gobierno probablemente aumentarán la inflación y el desempleo, al tiempo que desacelerarán el crecimiento, al menos en el corto plazo.

Pero Trump afirmó el jueves en su publicación que «virtualmente NO HAY INFLACIÓN» y dijo que «casi todos los costos» habían bajado.

El presidente viene presionando a Powell para que la Fed recorte las tasas. El mes pasado, llegó a calificarlo de «gran perdedor», aunque terminó por decir que no tiene intenciones de buscar una salida del presidente de la Fed de su cargo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes (04.04.2025) al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, a recortar los tipos de interés, afirmando que era el momento perfecto para hacerlo. «¡Recorta los tipos de interés, Jerome, y deja de hacer política!», escribió Trump en mayúsculas en Truth Social, mientras Powell se encuentra en este mismo momento dando un discurso en un foro empresarial.

Trump aprovechó su mensaje para arremeter contra Powell, a quien ha criticado en numerosas ocasiones, presionándole para que baje los tipos de interés, en una postura que ya adoptó también durante su primer mandato (2017-2021), pero que supone una desviación de la tradición de los presidentes de EE.UU. de respetar la independencia de la FED. «Siempre llega tarde», dijo Trump refiriéndose a Powell, «pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente».

Powell, que está en Virginia participando en un evento, dijo en una declaración escrita: «Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto». «Es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento», afirmó, añadiendo que es «demasiado pronto» para considerar cambios en la política monetaria estadounidense y, también, «es muy pronto para decir cuál es la política monetaria apropiada» con los aranceles

La Reserva Federal es el banco central estadounidense y el responsable de la política monetaria, con el mandato de contener la inflación. Trump argumenta que el nivel de precios ha bajado desde que él es presidente, por lo que es «el momento perfecto» para bajar los tipos de interés. Además, la bolsa está cayendo, también las bolsas internacionales, pero sobre todo la de Nueva York, algo que Trump puede querer contener con una bajada de tipos. Pero las medidas arancelarias que ha decretado son claramente inflacionistas, por lo que probablemente la FED, que es un órgano independiente, tendrá que subir los tipos para contener el aumento de los precios.

Los comentarios de Powell sugieren que la FED no tiene prisa por recortar su tasa de interés de referencia desde su elevado nivel actual, entre el 4,25% y el 4,50%, mientras continúa sus esfuerzos por reducir la inflación a su objetivo a largo plazo de 2%. Powell aseguró hoy que la política monetaria de su organismo está «bien posicionada» para gestionar los riegos provocados por la guerra comercial y avanzó que esperarán a tener una mayor claridad antes de plantear nuevos recortes de tipos.

Otro artículo de interés: G7 reclama por tarifas de Trump

Deja un comentario