ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
En un gesto que reafirma el creciente liderazgo diplomático de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución por consenso en la que insta al Reino Unido a reanudar «a la mayor brevedad posible» las negociaciones bilaterales con nuestro país para encontrar una solución pacífica y definitiva a la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La resolución, copatrocinada por todos los países latinoamericanos que integran el Comité, reafirma el respaldo internacional a los derechos soberanos de la Argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur y reconoce el carácter colonial «especial y particular» de la Cuestión Malvinas, tal como lo indica el comunicado oficial de la Cancillería.
«Un amplio número de países de diversas regiones expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones y a los derechos soberanos de la Argentina», subrayó el gobierno.
Durante la sesión del comité celebrada este miércoles en Nueva York, el canciller argentino, Gerardo Werthein, defendió con firmeza la posición nacional y reiteró el «compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ocupados ilegalmente por el Reino Unido».
La disputa por la soberanía de las Malvinas data de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, desalojando por la fuerza a autoridades e integrantes de la población argentina allí establecida. Argentina nunca renunció al reclamo y logró en 1965 que la Asamblea General de la ONU instara a ambos países a iniciar negociaciones, pero el Reino Unido ha rechazado sistemáticamente ese llamado, y solo accedió a una etapa de diálogo entre 1966 y 1982.
Ese diálogo se quebró definitivamente con la guerra de 1982, que dejó 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos. Desde entonces, se han negado a retomar conversaciones, pese a la insistencia de sucesivos gobiernos argentinos.
La decisión del Comité de Descolonización —aprobada por consenso y con fuerte respaldo regional e internacional— no solo representa un éxito diplomático de la actual administración, sino que vuelve a colocar la Cuestión Malvinas en el centro del escenario global.
Un informe investigativo presentado por Kalina Ann en Carajo Stream reveló preocupantes conexiones entre agrupaciones palestinas como el «Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino» y redes del terrorismo iraní en Argentina.
Además, el video también detalla cómo estos grupos están influenciando las protestas de izquierda contra el Gobierno de Javier Milei en Argentina. El informe apunta a una articulación entre organizaciones nacionales y redes internacionales, con conexiones ideológicas y personales con sectores de la izquierda argentina, el kirchnerismo, e incluso grupos señalados por su cercanía con el régimen terrorista iraní. Estos grupos, además, participan activamente de marchas contra Milei. Según el análisis presentado, el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina es el principal articulador local del movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en el país, una campaña global que busca sancionar al Estado de Israel y respaldar al terrorismo palestino. En Argentina, este comité ha contado con referentes como Tilda Rabi, activista de origen palestino-chileno; José Schulman, un violento dirigente vinculado al kirchnerismo; y Jorge Rachid, militante peronista con posiciones abiertamente pro terrorismo palestino. También figura Beinusz Szmukler, abogado de fuerte protagonismo en espacios de izquierda y cercano al sindicalista Hugo Godoy, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Según la investigación, Godoy ha impulsado actividades vinculadas al movimiento BDS incluso en el ámbito parlamentario argentino, con la participación de legisladores de izquierda y kirchnerismo. La relación con Irán La primera gran acción pública del BDS en Argentina se remonta a 2016, durante una conferencia internacional con dirigentes de distintos países. Esta fue cubierta por Annur TV, medio identificado con el régimen iraní y crítico del Gobierno de Milei. Annur TV es propiedad de la Organización Islámica Argentina, que tiene entre sus referentes a Mahmud Aid, argentino convertido al islam y mencionado en el dictamen del fiscal Alberto Nisman por su rol en el atentado a la AMIA. Nisman indicó que Mahmud había sido designado como líder de una mezquita por Moshen Rabbani, funcionario iraní que es mencionado como uno de los autores intelectuales del atentado. Además, la mezquita dirigida por Mahmud Aid habría tenido un rol fundamental en la realización del ataque. Otro artículo de interés: Gobierno británico de Malvinas contra Elon Musk
