INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Ejército sudanés aseguró este viernes (20.06.2025) que repelió «un importante ataque» del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de Babanusa, en el estado Kordofán Occidental (suroeste de Sudán), tras fuertes enfrentamientos en la zona, donde hace algunos días los rebeldes reanudaron sus ofensivas terrestres contras las posiciones del Ejército.
En un comunicado, la 22a. división del Ejército en Babanusa detalló que estos enfrentamientos causaron «graves pérdidas humanas y materiales» a las FAR, que atacaron la ciudad desde las seis de mañana de este viernes «en tres frentes y en dos oleadas». El Ejército reportó «la muerte de decenas de miembros» las unidades rebeldes y «la destrucción de varios vehículos de combate», sin dar cifras exactas.
No es la primera vez que Babanusa se convierte en un campo de enfrentamientos, ya que en enero de 2024 fue objeto de violentos ataques de las FAR, y los combates obligaron a todos los residentes de la ciudad a huir a otras zonas. Las últimas operaciones coincidieron con la reanudación a principios de junio de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR en varios frentes.
Preocupación en la ONU
Ante la escalada en distintos puntos del país, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que este escenario ponga aún más en riesgo a los civiles, pues en Darfur y Kordofán ha habido reportes de violencia sexual, secuestros y saqueos, lo que tendrá «desastrosas consecuencias» entre la población de un país sumido en una cruel guerra desde abril de 2023.
«Los recientes combates y el peligro de que la situación se agrave aún más en un conflicto ya brutal plantea serias preocupaciones, en medio de una cultura generalizada de impunidad por las violaciones de derechos humanos», declaró Türk. La guerra ha causado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de 13 millones, en lo que Naciones Unidas considera la peor crisis humanitaria del planeta.
Al menos cinco civiles murieron y un número desconocido de personas resultaron heridas en un ataque de gran envergadura del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la estratégica localidad de Al Obeid, en el sur de Sudán, donde un importante hospital y varios barrios residenciales fueron alcanzados por drones y disparos de artillería.
Un alto cargo de la administración del estado de Kordofán del Norte, del que Al Obeid es la capital, dijo que los paramilitares bombardearon con drones el hospital público y usaron «artillería pesada contra barrios residenciales». Hasta el momento, las autoridades han contabilizado «cinco muertos y un número de heridos que está siendo confirmado», de acuerdo con el funcionario.
El centro médico, que cuenta con «un gran número de pacientes» ingresados, se encuentra fuera de servicio de manera temporal tras el ataque, indicó el funcionario, y reanudará sus operaciones con normalidad una vez se terminen de implementar las medidas de seguridad necesarias, que no especificó. Testigos aseguraron que también el hospital del Ejército fue alcanzado por los ataques rebeldes.
Combates en curso
Al Obeid, ubicada a unos 380 kilómetros al suroeste de Jartum, es una localidad clave para conectar la capital con la vasta región occidental de Darfur, controlada casi por completo por los rebeldes. Tras ser tomada por las FAR a poco de estallar la guerra en abril de 2023, el Ejército logró recuperar Al Obeid el pasado febrero, pero los rebeldes han intensificado sus ataques desde entonces tras perder Jartum a finales de marzo.
En los últimos días las FAR anunciaron haber tomado el control de Al Hamadi y Kazqil, al sur de Al Obeid, además de Al Joi, en Kordofán del Norte. Durante semanas ha habido enfrentamientos en importantes carreteras de la zona, pero fuentes militares aseguran que el Ejército de Sudán sigue controlando la región y la presencia de los paramilitares se limita a los extrarradios de Al Hamadi.
La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de alrededor de 13 millones, en la que la ONU considera la peor crisis humanitaria del planeta en estos momentos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Ejército recuperó palacio presidencial en Sudán
