INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Al menos veinte civiles murieron y cerca de medio centenar resultaron heridos este domingo (22.06.2025) en un «ataque suicida» perpetrado por un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra la iglesia de Mar Elías de Damasco, informó el Ministerio de Salud de Siria. Una acción que las fuerzas de seguridad calificaron de «terrorista», según informaron medios oficiales sirios.
El ataque se produjo dentro de la misma iglesia mientras se estaba llevando a cabo una misa dominical, de acuerdo con la agencia, mientras que la televisión estatal Al Ijbariya indicó que la acción fue efectuada por «un atacante suicida» que hizo detonar los explosivos con los que cargaba dentro del templo.
Ambos medios indicaron que las fuerzas de seguridad desplegaron efectivos alrededor de la zona y están investigando lo sucedido, sin aportar más detalles ni responsabilizar a ningún actor de este inusual ataque desde el 8 de diciembre, tras la caída del régimen del presidente Bashar al Asad.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea ataques y violaciones de los derechos humanos desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, la iglesia «estaba llena de fieles en el momento de la explosión» y denunció que se trata del «primer ataque de este tipo en años en la capital siria». Asimismo, advirtió sobre la presencia de «células terroristas» en el sur de Damasco «que buscan socavar la paz civil a través de ataques en lugares sagrados y de culto para varias comunidades religiosas».
Las nuevas autoridades de Siria afirmaron haber frustrado un atentado ideado por presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en las afueras de Damasco, en un operativo que condujo a la detención de varias personas.
Una fuente de la Inteligencia General dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que las fuerzas de seguridad «frustraron un intento de hacer detonar el mausoleo de Sayyida Zeinab en los alrededores de la capital, por parte del grupo extremista Estado Islámico».
«La operación condujo a la detención de las personas implicadas en este intento de efectuar un gran acto criminal contra el pueblo sirio», añadió la agencia, que difundió fotografías en las que se pueden ver a dos de los arrestados esposados y con los ojos vendados.
Desde el derrocamiento del régimen del presidente sirio Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre, las nuevas autoridades rebeldes que tomaron Damasco han emprendido operaciones de peinado y de búsqueda de antiguos miembros del anterior Gobierno y de otras organizaciones armadas.
En las últimas semanas, varias organizaciones y países han alertado de que la actual situación de cambio en Siria puede favorecer un resurgimiento del Estado Islámico, organización que fue derrotada territorialmente en el país en 2019 pero que sigue operando principalmente en el vasto desierto central sirio.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Sudán logró contener ataque terrorista islámico
