OTAN incrementa gastos de defensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la OTAN, Mark Rutte / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

Los países de la OTAN alcanzaron este domingo (22.06.2025) un acuerdo sobre un aumento de los gastos militares, superando la oposición que había expresado España, de cara a la cumbre que la alianza realizará el próximo martes y miércoles en La Haya.

Los diplomáticos mantuvieron una febril actividad para ajustar la propuesta de la declaración de la cumbre, acordando un aumento del 3,5% del PIB (producto interno bruto) para gastos militares en la próxima década, más 1,5% en temas relacionados con la defensa.

España destinará el 2% de su PIB en defensa

Por su parte, el Gobierno español logró un acuerdo con la OTAN que le exime de comprometerse a gastar el 5 % del PIB en defensa. «España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN (…) que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la alianza atlántica (…) sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del Producto Interior Bruto», dijo Sánchez en una declaración en la Moncloa, la sede del Gobierno.

El compromiso de los países de la OTAN respecto a ese gasto será uno de los asuntos clave de la cumbre de la Alianza.

Noruega cumplirá con el objetivo de la OTAN de destinar 5% del producto interno bruto (PIB) a defensa, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre este viernes (20.06.2025).

«El mundo se ha vuelto más peligroso y más impredecible. Europa debe tomar mayor responsabilidad por su propia seguridad, debemos hacer más para proteger nuestro país y contribuir a nuestra seguridad común con nuestros aliados de la OTAN», dijo en rueda de prensa, a cuatro días de la cumbre de la alianza militar en La Haya.

La propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pretende elevar el gasto del 2% anual recomendado a 5%, aunque sólo 3,5% iría destinado a la inversión pura en defensa y el 1,5% restante a gastos relacionados.

Støre se mostró precavido sobre la negativa de países como España a apoyar ese objetivo y no quiso especular con lo que pueda ocurrir en la cumbre de La Haya.

«Por la parte noruega creemos que debemos trabajar hacia lograr un consenso», dijo Støre, quien se mostró comprensivo con las diferentes situaciones geográficas y económicas de los 32 países miembros y apostó por la negociación en los próximos días para encontrar una fórmula.

Noruega destinará 3,3% de su PIB a defensa este año, una cifra que incluye el apoyo militar a Ucrania.

Otro artículo de interés: Putin afirma que Ucrania pertenece a Rusia

Deja un comentario