Sin peligro de radiación en Irán según OIEA

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director general de OIEA, Rafael Grossi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró el domingo (22.06.2025) que no se ha registrado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones nucleares iraníes tras los ataques aéreos estadounidenses.

El organismo de control nuclear de la ONU envió el mensaje a través de la plataforma social X el domingo.

«El OIEA puede confirmar que no se ha reportado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones hasta el momento», indicó. El OIEA proporcionará evaluaciones adicionales sobre la situación en Irán a medida que se disponga de más información.

En tanto, las autoridades iraníes afirmaron también este domingo que «no hay peligro» para los pobladores radicados cerca de los sitios nucleares, tras los ataques estadounidenses a tres instalaciones atómicas del país.

«No hay peligro para la población de Qom y el área circundante» al sitio nuclear de Fordo, indicó en un comunicado el departamento provincial de manejo de crisis, citado por la agencia oficial IRNA.

Estados Unidos bombardeó también los sitios de Narentz e Isfahán.

Por su parte, el Centro Nacional para el Sistema de Seguridad Nuclear, afirmó que «no hay señales de contaminación» en las instalaciones tras los bombardeos estadounidenses.

«Por lo tanto no hay peligro para los habitantes radicados alrededor (…) de los sitios», señaló el centro, que opera bajo la Organización de Energía Atómica iraní.

Benjamin Netanyahu ha sido hasta ahora el más tajante: «Por supuesto» que la operación de Israel «podría acabar en un cambio de régimen» porque el Gobierno de Teherán es «muy débil», explicó el primer ministro israelí en una entrevista con Fox News. Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, envió señales contradictorias sobre el mismo tema: «Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado Líder Supremo», anunció en su red Truth Social. «Es un blanco fácil, pero está a salvo allí: no vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora».

El domingo en la madrugada, Estados Unidos lanzó ataques contra las tres principales centrales nucleares de Irán, y Trump amenazó con nuevos bombardeos si Teherán no volvía a la mesa de negociaciones.

Cuanto más se prolongue el conflicto entre Israel e Irán, mayor podría ser la tentación en Israel y Estados Unidos de deshacerse no sólo del programa nuclear iraní, sino también de la teocracia islámica.

Cambios de régimen con devastadoras consecuencias

«Que un cambio de régimen de este tipo pueda llevarse a cabo desde el exterior con sólo pulsar un botón es muy dudoso», advierte Eckart Wörtz, director del Instituto GIGA de Estudios sobre Oriente Medio, con sede en Hamburgo, «y que vaya en la dirección deseada, en caso de que se haga, es otra cuestión totalmente distinta». Por ejemplo, la Guardia Revolucionaria podría llegar al poder y volverse aún más agresiva de lo que ya es, o el país podría prácticamente desintegrarse, de forma similar a Irak tras la invasión estadounidense en 2003 o a Libia tras los ataques de la OTAN allí en 2011, con consecuencias imprevisibles para la región.

En general, los «cambios de régimen» desde el exterior son un concepto muy controvertido. Según el derecho internacional, constituyen una clara violación de la soberanía del Estado en cuestión. Además, a menudo no están legitimados democráticamente; suelen provocar un vacío de poder o una fase de violencia e inestabilidad. Los gobiernos recién instalados suelen ser incapaces de resolver los problemas del país, lo que da lugar a nuevas crisis y conflictos.

En la historia reciente de Oriente Medio ha habido varios intentos de provocar un cambio de gobierno desde el exterior; las consecuencias de estas intervenciones pueden sentirse hasta hoy en día.

En un comunicado posterior, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU para este lunes para abordar la situación en Irán tras los ataques.

«Dada la situación cada vez más grave en términos de seguridad y protección nuclear, la Junta de Gobernadores se reunirá mañana en sesión extraordinaria», señaló Grossi.

Otro artículo de interés: Irán ahora amenaza a Estados Unidos

Deja un comentario