Caos en Los Ángeles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Thomas Hawk

Lectura: 2 minutos

Las protestas contra la intensificación de la represión migratoria de la administración del presidente estadounidense Donald Trump han afectado gravemente a Little Tokyo, el barrio japonés de Los Ángeles, donde se encuentran numerosos restaurantes y otros negocios japoneses. La zona está incluida en la zona de toque de queda, lo que ha provocado una nueva disminución en el número de clientes, además del deterioro de la seguridad.

Las protestas continúan en el centro, cerca del Dodger Stadium, donde se encuentra Little Tokyo. La ciudad de Los Ángeles ha impuesto un toque de queda de 8 p. m. a 6 a. m. desde el 10 de junio, lo que ha obligado a muchos locales a cerrar por la noche.

«Las ventas se han reducido a una quinta parte», lamentó Mamoru Tokuda, de 47 años, propietario de Kouraku, conocido como el restaurante de ramen más antiguo de Estados Unidos. Tokuda intentó impedir que los alborotadores pintaran grafitis y casi le rocian en la cara. «La mayoría de las manifestaciones son pacíficas, pero el comportamiento radical de algunos las arruina», dijo con enojo.

Fundado por estadounidenses de origen japonés después de la Segunda Guerra Mundial, Little Tokyo es uno de los barrios japoneses más grandes de Estados Unidos y alberga cientos de restaurantes y otras tiendas. Se han registrado varios casos de rotura de cristales y robos por parte de los alborotadores.

Brian Kito, de 68 años, presidente de un grupo de prevención del delito, declaró: «El ambiente cambia drásticamente por la noche y las tiendas se han vuelto más vigilantes». La mayoría de las tiendas han tapiado sus ventanas para evitar daños.

En el Hotel Miyako de Los Ángeles, un hotel con afiliación japonesa, se han cancelado cientos de reservas desde junio. Akira Yuhara, de 72 años, gerente general del hotel, declaró: «La tasa de ocupación del hotel se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo mes del año pasado. Nos encontramos en una situación muy difícil y esperamos que se resuelva lo antes posible».

Otro artículo de interés: Texas desplegará Guardia Nacional

Deja un comentario