Alto el fuego según Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 7 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán han alcanzado un «alto el fuego total» durante doce horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».

«¡ENHORABUENA A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total (en aproximadamente seis horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO», escribió en su red social, Truth Social.

El mandatario detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego» y doce horas después lo comenzará Israel, de modo que en unas 24 horas «el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS».

Sus cálculos apuntan a que Teherán adoptará el armisticio a las 00.00 de este martes, hora de Washington (04.00 GMT del martes).

«Suponiendo que todo vaya como debería, y así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse «LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS»», añadió Trump en su mensaje.

«Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!», concluyó el escrito.

Varios países árabes de Oriente Medio, especialmente los del golfo Pérsico, condenaron el lanzamiento de misiles de Irán de este lunes (23.06.2025) contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, a las afueras de la capital de Qatar, Doha, una acción de represalia que fue calificada como «inaceptable» y que «no puede justificarse bajo ninguna circunstancia».

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Arabia Saudí calificó de «inaceptable» la «agresión» y señaló que constituye «una flagrante violación del derecho internacional y de los principios de buena vecindad» y «no puede justificarse bajo ninguna circunstancia».

Arabia Saudí «afirma su solidaridad y pleno apoyo al hermano Estado de Qatar y está desplegando todos sus recursos para apoyarlo en todas sus acciones», añadió la nota.

Baréin, que ha anunciado el cierre de su espacio aéreo tras el ataque, también se solidarizó con Qatar «en estas delicadas circunstancias que atraviesa la región» y ofreció sus esfuerzos para «evitar la escalada y resolver todas las disputas por medios pacíficos», según su Ministerio de Exteriores.

Omán, que ha sido un mediador clave en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, también mostró su apoyo a Qatar y a «las medidas que este está adoptando para preservar su seguridad y estabilidad», mientras que pidió el «cese inmediato» de todas las operaciones militares en la región.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (EAU) consideró el ataque «una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Qatar, y una clara contravención del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas», mientras que mostró su «rechazo categórico a cualquier ataque que amenace la seguridad del Estado de Qatar».

Las autoridades de Baréin, Irak y Kuwait anunciaron este lunes (23.06.2025) la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como «medida de precaución», poco después de que Irán lanzara un ataque de represalia con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar.

«La Dirección de Asuntos de Aviación Civil (CAA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo de Baréin como medida de precaución ante la evolución de la situación regional», informó la agencia de noticias oficial bareiní BNA.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Transporte de Irak, Maitham al Safi, dijo a la agencia de noticias oficial iraquí INA que «el espacio aéreo iraquí ha sido cerrado al tráfico aéreo, incluyendo el de la región sur» fronteriza con Irán y los países del golfo Pérsico.

Asimismo, la Aviación Civil de Kuwait anunció el cierre temporal de su espacio aéreo hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias oficial KUNA, mientras que instó a los viajeros y a las aerolíneas a seguir las actualizaciones oficiales y a cooperar con las autoridades pertinentes.

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este lunes (23.06.2025) que no existía otra alternativa a que Israel y Estados Unidos atacaran contra instalaciones nucleares iraníes ante las evidencias de que Irán, al que calificó de «régimen terrorista» por antonomasia, sigue avanzando en el camino hacia la construcción de una arma atómica.

«Quiero dejar esto muy claro aquí una vez más: no hay ninguna razón para nosotros ni tampoco para mí personalmente para criticar lo que Israel inició hace una semana y tampoco ninguna razón para criticar lo que Estados Unidos hizo el fin de semana pasado. Sí, no está exento de riesgo, pero dejarlo como estaba tampoco era una opción», afirmó Merz durante un discurso en el marco de Jornada de la Industria, organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), en Berlín.

Agregó que ante la pregunta de si Israel estaba autorizado, según el derecho internacional, a atacar instalaciones nucleares iraníes y de si era inminente el ataque, el canciller subrayó que «Israel lleva siendo atacado desde hace años, si no décadas, también desde Irán, todos los días, todas las semanas».

«La Unión Europea está profundamente preocupada por la peligrosa escalada en Irán que amenaza con desestabilizar Oriente Medio. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que den un paso atrás, vuelvan a la mesa de negociaciones y eviten una nueva escalada», aseguró la representación de la UE ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU celebra hoy en Viena una reunión de emergencia para analizar la situación creada por los ataques a plantas nucleares iraníes que Israel lleva lanzando desde el pasado día 13 de junio, y a los que Estados Unidos se sumó durante el fin de semana.

«La seguridad duradera se construye a través de la diplomacia, no de la acción militar. Creemos que la diplomacia puede y debe prevalecer. Todas las partes deben tomar medidas decisivas para reducir la tensión», afirmó la UE.

Israel ha justificado su ataque en su afirmación de que Irán está tratando de hacerse con un arma atómica, algo de lo que el propio OIEA asegura no tener pruebas. Con todo, este organismo mantiene que tampoco puede asegurar que el programa atómico iraní sea exclusivamente pacífico hasta que Teherán no responda a una serie de cuestiones.

En su mensaje ante el OIEA, la UE recordó su preocupación «por la creciente trayectoria nuclear de Irán» y aseguró que desde hace años ha participado en el esfuerzo para llegar a una solución negociada.

Otro artículo de interés: Sin peligro de radiación en Irán según OIEA

Deja un comentario