INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El Ministerio de Comercio de Taiwán ha añadido a los fabricantes chinos de chips Huawei Technologies y Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) a su lista de control de exportaciones, a medida que aumentan las fricciones comerciales y tecnológicas entre la isla autónoma, China y Estados Unidos.
La inclusión en la lista de «productos estratégicos de alta tecnología» implica que las empresas taiwanesas deberán obtener permisos de exportación antes de vender sus productos a las respectivas compañías. Otras entidades incluidas en la lista incluyen organizaciones como los talibanes y Al Qaeda, así como otras empresas de China, Irán y otros países.
La lista de entidades de control de exportaciones se actualizó por última vez el domingo. Ni Huawei ni SMIC se pronunciaron inicialmente sobre su inclusión.
Huawei y SMIC han sido sancionadas por Estados Unidos. Ambas compañías producen los chips de inteligencia artificial de fabricación nacional más avanzados de China para competir con la estadounidense Nvidia y abastecer a las empresas tecnológicas chinas con los chips que tanto necesitan en medio de las restricciones a la exportación.
Taiwán alberga al mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), un importante proveedor de Nvidia.
En noviembre pasado, Estados Unidos ordenó a TSMC suspender el suministro de ciertos chips avanzados a clientes chinos como parte de un esfuerzo más amplio para restringir el acceso de China a tecnologías de vanguardia.
China reclama el territorio autónomo de Taiwán como territorio propio, que podría anexionarse por la fuerza si fuera necesario. Estados Unidos es el mayor aliado no oficial de Taiwán y su principal proveedor de armas.
Otro artículo de interés: Mosquito que espía
