Caos político con muertes en Kenia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Denis Ngai from pexels.com*

Lectura: 4 minutos

Ocho personas murieron y 400 resultaron heridas en Kenia este miércoles (25.06.2025) en enfrentamientos durante las manifestaciones para conmemorar las protestas de 2024, informaron organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Durante las masivas movilizaciones del año pasado, las calles de la capital Nairobi se llenaron de manifestantes que protestaron contra el aumento de impuestos decretado por el presidente William Ruto, en un contexto de grave crisis económica.

Esta movilización fue duramente reprimida y terminó con 60 muertos, pero en su punto culminante los manifestantes ocuparon el Parlamento el 25 de junio de 2024 y obligaron a Ruto a retirar el proyecto de alza impositiva.

Una coalición en defensa de derechos humanos afirmó que ocho personas murieron este miércoles en las movilizaciones para recordar la protesta de 2024 en 23 condados de Kenia.

«Al menos otras 400 personas recibieron atención médica, 83 de ellas fueron derivadas a centros especializados por heridas graves», declaró en un comunicado la coalición, que incluye a oenegés como Amnistía Internacional y la Asociación Médica de Kenia.

Miles de personas salieron a las calles de Nairobi y de otras ciudades de Kenia, pese a la fuerte presencia de la policía, que acordonó con alambradas los edificios gubernamentales y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes. En varias marchas concurrieron también familiares de las víctimas de la movilización de 2024.

Un oficial keniano de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) que resultó herido de bala este domingo (23.02.2025) durante una operación conjunta con la Policía Nacional de Haití (PNH) contra las bandas armadas, murió a consecuencia de las heridas.

El oficial fue herido en Pont Sonde, en el municipio de Saint-Marc, en el departamento de Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, y posteriormente fue trasladado a un hospital donde «lamentablemente sucumbió a las heridas», de acuerdo con un comunicado de la MMS, que no identificó al fallecido.

Este es el primer efectivo de la MSS que fallece tras el despliegue de la misión en junio pasado para ayudar a Haití a combatir la violencia que imponen las bandas armadas, las cuales controlan el 80 % de la capital del empobrecido país caribeño.

El oficial resultó herido en el marco de un operativo que varias unidades de la Policía Nacional de Haití, entre ellas la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), apoyadas por el MSS, llevaron a cabo una operación en la base de los grupos armados en Pont Sonde.

Este domingo, decenas de personas se manifestaron en contra de la inseguridad en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, entre ellos Canapé-Vert, Fort National y Turgeau, mientras que se informó de que varios supuestos pandilleros fueron linchados por civiles. EFE confirmó la muerte de dos de los supuestos pandilleros.

Se recuerda que a principios de octubre de 2024, más de 70 personas fueron asesinadas en una masacre perpetrada por el grupo armado de Grand Griff con base en Savien, en la zona de Pont Sonde.

Al menos 5.601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, un millar más que el año anterior, lo que demuestra que la violencia se agudiza, según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, 2.212 personas resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas, según las cifras de la oficina, con sede en Ginebra.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Ataque terrorista deja muertos en Damasco

Deja un comentario