Abierto desafió de Sánchez a Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 7 minutos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió en que su país limitará sus gastos militares anuales al 2,1% del PIB, a pesar de las amenazas de Donald Trump de un castigo en materia comercial por no hacer un mayor esfuerzo. Sánchez subrayó que España es un país soberano, pero que está claro que la política comercial es responsabilidad de Bruselas, al tiempo que criticó los aranceles «injustos» de EE. UU.

«El Ministerio de Defensa nos dice que las capacidades acordadas con la OTAN representan un 2,1% de nuestro PIB, y es lo que vamos a hacer», dijo Sánchez el llegar a una cumbre de la UE en Bruselas. De acuerdo con el mandatario, «ese compromiso es absolutamente compatible con el compromiso de sostener y fortalecer el Estado de bienestar en España».

El miércoles (25.06.2025), al cierre de una cumbre de la OTAN en La Haya, Trump dijo que la negativa de España de plegarse a un compromiso de gasto en defensa equivalente a un 5 % del PIB era «injusta».

Trump: «Les haremos pagar el doble»

«Negociaremos con España un acuerdo comercial, y les haremos pagar el doble. Hablo en serio», insistió el presidente estadounidense.

Este jueves (26.06.2025), Sánchez recordó que España tiene un déficit comercial con Estados Unidos ─de unos 10.000 millones de dólares, según datos de 2024─ y que las relaciones comerciales son responsabilidad de la UE. «Quien las negocia es Bruselas, en nombre de todos los Estados miembros», dijo.

De hecho, agregó, ya se han impuesto aranceles por parte de la administración estadounidense a productos europeos. «Europa, desde entonces, ha negociado de manera constructiva con la administración estadounidense para fijar nuevas reglas comerciales, y nosotros lo que hacemos es apoyar a la Comisión Europea» como negociador en nombre de los 27 países miembros, comentó Sánchez.

Por eso, desestimó por ahora que la controversia se transforme en un problema para la relación bilateral. «Son dos ámbitos distintos de debate. Uno es la alianza atlántica y otro es la Unión Europea», comentó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles (25.06.2025) la negativa de España a invertir un 5 % de su PIB en defensa, tal y como establece la OTAN, y aseguró que negociará «directamente» con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país «pagar el doble» para compensar esa situación.

«Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más», dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.

«Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo», insistió el mandatario republicano, pese a que Madrid negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE).

Las palabras de Trump hacen pensar que su Gobierno, que está negociando con Bruselas un nuevo pacto tras amenazar con aranceles de hasta el 50 % para corregir lo que califica de déficits «injustos», busque ahora gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar especialmente a España.

«(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto», subrayó.

España es terrible

Trump aseguró que España «ha sido el más hostil» de los miembros de la OTAN de cara a la idea de incrementar el volumen del gasto en defensa. «Simplemente no le veo sentido», apostilló.

«Creo que España es terrible. Son el único país que no pagará el monto completo. Quieren quedarse en el 2 %. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre», dijo.

«Es el único país que no paga. No sé cuál es el problema», repitió el líder republicano, que llegó a la OTAN enfocado en lograr que los aliados se comprometieran a cumplir el nuevo aumento en los próximos diez años.

Washington estima que el umbral actual del gasto es «ridículo» y considera que todos los miembros del bloque están capacitados para asumir ese aumento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes (20.06.2025) que España «siempre ha pagado muy poco» como miembro de la OTAN, y reiteró su idea de que todos los integrantes de la organización, a excepción de Estados Unidos, deberían dedicar el 5 por ciento del PIB en defensa. El gobierno español señaló que se opone a aumentar su gasto en esa área, lo que ha generado controversia dentro de la alianza.

«España debería pagar lo mismo que el resto. España siempre ha pagado muy poco», dijo Trump a su llegada a Nueva Jersey. «La OTAN va a tener que lidiar con España. España ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto», añadió el mandatario estadounidense, que el lunes viajará a La Haya para participar en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OTAN.

«España ha sido notorio por pagar poco ¿Saben quién también ha pagado poco? Un lugar llamado Canadá, que ha dicho por qué deberíamos pagar si Estados Unidos nos puede proteger gratis», indicó Trump, en una crítica a su vecino del norte.

Todos, menos Estados Unidos

El jueves la Casa Blanca ya había apuntado que todos los países de la OTAN, incluido España, deben destinar un 5 por ciento a defensa, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicara al secretario general de la alianza, Mark Rutte, el rechazo de este país a comprometerse a un nuevo aumento de gasto, aduciendo numerosas razones para ello.

La delegación estadounidense tendrá entre sus prioridades abogar por elevar al 5 por ciento el gasto que los integrantes de la alianza dedican a la defensa, al estimar que el actual umbral del 2 por ciento es «ridículo» y considerar que todos los miembros están capacitados para asumir ese aumento.

«Creo que deberían hacerlo. No creo que nosotros debamos, pero ellos sí. Nosotros hemos invertido, hemos apoyado a la OTAN durante mucho tiempo. En muchos casos creo que pagando casi el 100 por ciento del costo. Así que no creo que nosotros debamos, pero creo que los países de la OTAN sí deberían, absolutamente», recalcó el líder republicano frente al avión presidencial Air Force One.

Otro artículo de interés: Sustancial reunión Trump-Zelenski

Deja un comentario