INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Corea del Norte podría desplegar tropas adicionales a Rusia en julio o agosto, tras la reunión de la semana pasada entre el secretario de seguridad ruso y el mandatario norcoreano en la que se acordó el envío de 5.000 operarios de construcción y 1.000 zapadores a la región de Kursk, según informó el jueves (26.06.2025) la inteligencia surcoreana.
Los legisladores Park Sun-won, del gobernante Partido Democrático, y Lee Seong-kweun, del opositor Poder del Pueblo, indicaron que Pionyang ya habría comenzado el proceso de reclutamiento para este nuevo despliegue, tras ser informados por el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) en una sesión a puerta cerrada del comité parlamentario de inteligencia, según fueron citados por la agencia local de noticias Yonhap.
Según Inteligencia, Corea del Norte ha contribuido significativamente al esfuerzo bélico ruso, suministrando más de 10 millones de proyectiles de artillería, misiles y armas de largo alcance, a cambio de asistencia técnica y cooperación económica por parte de Moscú.
La agencia señaló que, actualmente, Rusia controla aproximadamente el 81 % de las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk, y que servicios de inteligencia ucranianos ven probable una nueva ofensiva rusa entre julio y agosto.
Este nuevo envío de tropas, sumado al respaldo logístico brindado hasta ahora, refuerza la alianza militar entre Pyonyang y Moscú en un momento en que ambas potencias se enfrentan a sanciones internacionales y buscan contrarrestar el aislamiento occidental.
Corea del Norte confirmó la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, y su encuentro con el mandatario Kim Jong-un, aunque el comunicado oficial evitó precisar los detalles sobre los nuevos despliegues militares revelados un día antes por Moscú.
Si bien la agencia estatal norcoreana KCNA no ofrece detalles operativos, Shoigú, que se encontraba en una «misión especial» encomendada por el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Kim ha aprobado el envío de 1.000 zapadores para tareas de desminado y 5.000 operarios militares para reconstruir infraestructuras destruidas en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por Ucrania durante meses.
«Planes concretos» en Kursk
El comunicado alude a planes concretos de cooperación relacionados con la región de Kursk. En particular, señala que las partes «aprobaron algunas ideas y planes para transmitir los hechos heroicos mostrados por las unidades del Ejército Popular de Corea en las operaciones de liberación del área de Kursk».
También indica que Kim Jong-un «confirmó el contenido de la cooperación dentro del marco del tratado entre ambos países… y aceptó los planes correspondientes», y señala que durante la reunión, Shoigú transmitió un mensaje a nombre de Putin, gesto que el líder norcoreano agradeció expresando sus saludos fraternales al mandatario ruso.
Reanudarán transporte aéreo y de trenes
La segunda visita de Shoigú a Corea del Norte en apenas dos semanas se produjo justo un día antes del primer aniversario de la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual contempla ayuda mutua en caso de agresión.
Shoigú también anunció que ambos países construirán un museo y un monumento en Kursk para honrar a los soldados norcoreanos caídos en la zona, en un aparente gesto para mitigar el descontento que, según fuentes surcoreanas y occidentales, generaron entre las familias norcoreanas las numerosas bajas sufridas entre los 10.000 efectivos desplegados a la región.
Otra de las medidas anunciadas por el jefe de seguridad ruso tras la reunión es el restablecimiento este mes del transporte ferroviario suspendido desde 2020, mientras que las conexiones aéreas, inexistentes desde hace más de 30 años, también se reanudarán próximamente.
Otro artículo de interés: Corea comunista colabora con Rusia
