INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
China dice haber confirmado los «detalles» de un acuerdo comercial con Estados Unidos, y asegura que Washington va a eliminar una serie de «medidas restrictivas». Por su parte, Pekín «revisará y aprobará» artículos sometidos a controles de exportación.
La Casa Blanca informó ayer jueves (26.6.2025) de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre cuestiones como la agilización de los envíos de tierras raras a Estados Unidos.
Desescalada comercial
Tras un ciclo de negociaciones en Ginebra en mayo, Washington y Pekín acordaron reducir temporalmente los elevados aranceles que se aplican mutuamente a sus productos. China también se comprometió a suavizar algunas contramedidas no arancelarias.
Según declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de China, este país «revisará y aprobará las solicitudes para los artículos de control de exportaciones que cumplan los requisitos de acuerdo con la ley», añadió. «La parte estadounidense cancelará, en consecuencia, una serie de medidas restrictivas contra China», subrayó.
El vice primer ministro chino y máximo negociador en temas comerciales, He Lifeng, destacó la necesidad de que Pekín y Washington refuercen la cooperación y eviten los «malentendidos» en sus futuras conversaciones, según publicó la prensa estatal este miércoles (11.06.2025).
Tras meses de tensión entre las dos mayores economías del mundo por los aranceles recíprocos, las dos partes lograron «nuevos avances para resolver sus preocupaciones económicas y comerciales» durante sus conversaciones en Londres, informó la cadena estatal china CCTV.
Estas negociaciones, iniciadas el lunes, buscaban prorrogar la tregua alcanzada hace un mes en Ginebra, que llevó a las dos potencias a reducir sustancialmente sus respectivos aranceles durante un período de 90 días.
«Como próximo paso, ambas partes (…) deberían seguir ampliando sus consensos, reducir los malentendidos y reforzar la cooperación», declaró el vice primer ministro chino He Lifeng, según CCTV.
Los negociadores chinos y estadounidenses afirmaron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un «marco general» para superar las diferencias comerciales.
Acuerdo para permitir compra de tierras raras por parte de EE. UU.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por Pekín.
Washington acusa a China de demorar la aprobación de los envíos de tierras raras, cruciales para las industrias de automóviles, semiconductores y aeroespacial.
El acuerdo deberá ser aprobado por los gobernantes de los dos países, indicaron los negociadores en Londres.
La prensa estatal china indicó el miércoles que la delegación de su país «reiteró que ambas partes deben encontrarse a medio camino, cumplir las promesas e implementar las medidas».
«Las dos partes mantuvieron un diálogo sincero y profundo e intercambiaron puntos de vista detallados sobre asuntos económicos y comerciales de interés mutuo», agregó.
La cadena CCTV afirmó que «llegaron a un consenso de principio sobre el marco de medidas para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en su llamada telefónica del 5 de junio», en referencia a las recientes conversaciones entre Donald Trump y Xi Jinping.
Otro artículo de interés: Taiwán controla exportaciones de Huawei
