INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El canciller de China, Wang Yi, emprenderá el próximo lunes (30.06.2025) una gira por Bélgica, Alemania y Francia antes de la cumbre entre los líderes chinos y europeos prevista para julio, en un momento de ligera distensión en las relaciones bilaterales pero con diferencias aún latentes en varios frentes.
La Cancillería china precisó este viernes que la visita se desarrollará entre el 30 de junio y el 6 de julio, aunque no detalló cuándo llegará Wang a cada país.
En Bruselas, Wang acudirá a la sede comunitaria para una nueva ronda del diálogo estratégico de alto nivel entre China y la UE y reunirse con la jefa de la diplomacia continental, Kaja Kallas. Además, se reunirá con representantes del Gobierno belga.
En Alemania, el jefe de la diplomacia china tomará parte en un diálogo estratégico centrado en política exterior y seguridad. En Francia, mantendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Pekín y Bruselas han protagonizado un leve acercamiento en los últimos meses, a raíz de la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump.
«Socios, no rivales»
«Los recientes cambios en la dinámica de Estados Unidos han introducido nuevos factores en las relaciones entre China y la Unión Europea», declaró el director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, Cui Hongjian, citado por el rotativo Global Times.
Según Cui, «Estados Unidos es ahora la principal fuente de incertidumbre para Europa, lo que ha incrementado el interés de la UE por reforzar la cooperación con China; sin embargo, la situación sigue siendo compleja».
Esta semana, Wang se reunió en Pekín con embajadores de los estados miembros de la UE, ante quienes reafirmó que China y Europa deben considerarse «socios y no rivales», y subrayó la necesidad de que «la cooperación siga siendo el eje central» de sus relaciones.
«Con esta visita se pretende alinear posiciones con socios clave como Alemania, Francia y Bélgica, cuyos enfoques tendrán un peso determinante en la postura general europea hacia China, y establecer una base sólida para la próxima interacción entre los líderes de ambas partes», indicó Cui.
El primer ministro de China, Li Qiang, advirtió este miércoles (25.06.2025) que las tensiones comerciales globales se «intensifican», en la ceremonia inaugural de un encuentro del Foro Económico Mundial en la ciudad norteña de Tianjin.
Dirigentes como el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, o el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, participan en esta reunión conocida coloquialmente como el «Davos de verano».
Li dijo en su discurso que la economía global atraviesa «cambios profundos», en una referencia velada a la guerra arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Las medidas proteccionistas aumentan significativamente y las fricciones económicas y comerciales globales se intensifican», declaró Li.
Según el funcionario, la economía global «está profundamente integrada» y ningún país «puede crecer o prosperar solo».
«Ley de la jungla»
«En tiempos en los que la economía global enfrenta dificultades, lo que necesitamos no es la ley de la jungla en la que el débil es presa del fuerte, sino cooperación y éxito mutuo para que todos salgan ganando», insistió.
La segunda autoridad de China después del presidente Xi Jinping también presentó un panorama optimista de la segunda economía mundial, a pesar de la ralentización del crecimiento y el estancamiento del consumo.
«La economía de China continúa creciendo de forma constante, aportando un fuerte apoyo para acelerar la recuperación de la economía global», aseguró.
Pekín, agregó, está intensificando los esfuerzos «para implementar la estrategia de expandir la demanda interna». Esto significa «promover la evolución de China hacia una gran potencia de consumo basada en los sólidos cimientos de una gran potencia manufacturera», explicó.
Otro artículo de interés: China alcanza acuerdo comercial con EE. UU.
