Irán insiste en enriquecer uranio

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hossein Ostovar/Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo el sábado (28.06.2025) a un medio estadounidense que Irán posiblemente pueda empezar a producir uranio enriquecido «en cuestión de meses» pese al severo daño en instalaciones nucleares tras los ataques de Israel y Estados Unidos.

Israel atacó instalaciones nucleares y militares de Irán el 13 de junio, con el objetivo de que la República Islámica no desarrollara un arma nuclear, una ambición que Teherán ha desmentido.

Estados Unidos se unió a la campaña israelí y bombardeó tres sitios nucleares clave del programa nuclear iraní, que ese país defiende como de uso civil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el programa nuclear de Teherán retrocedió «décadas» a causa de los ataques. Pero el argentino Grossi, director de la OIEA, aseguró que «se mantiene algo todavía».

«Pueden tener, sabes, yo diría en cuestión de meses, unas cuantas etapas de centrifugadoras girando y produciendo uranio enriquecido, o menos que eso», dijo Grossi, de acuerdo con la transcripción conocida de una entrevista a la televisora estadounidense CBS News.

Otra cuestión clave es si Irán pudo o no relocalizar parte o toda la reserva de uranio altamente enriquecido antes de los ataques y cuya cantidad se estima en 408,6 kilos.

El uranio en cuestión estaría enriquecido al 60%, muy por encima de los niveles para uso civil, pero todavía por debajo del necesario para construir armas nucleares. De ser refinado posteriormente, dicho material sería suficiente para más de nueve bombas nucleares.

«No sabemos dónde podría estar este material», admitió Grossi en la entrevista con CBS. «Una parte pudo ser destruido en los ataques, pero otra parte pudo ser trasladada. Por lo que tiene que haber en algún momento una aclaración», añadió.

Por ahora, los legisladores iraníes votaron para suspender la cooperación con el OIEA y Teherán rechazó la solicitud de Grossi para visitar los sitios, en especial Fordo, la principal instalación de enriquecimiento.

En otra entrevista en Fox News, Trump dijo que no creía que el uranio hubiera sido movido. «Es algo muy difícil de hacer, además no dimos mucho aviso», dijo, según extractos de la entrevista.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, condenó este sábado (28.06.2025) los comentarios «irrespetuosos e inaceptables» del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó haber dado una «paliza» a Irán y evitado «una muerte muy horrible e ignominiosa» a su líder supremo, Alí Jamenei.

«Si el presidente Trump realmente desea llegar a un acuerdo, debería dejar de lado su tono irrespetuoso e inaceptable hacia el líder supremo iraní, el gran ayatolá Jamenei, y dejar de herir a sus millones de seguidores sinceros», escribió Araqchi en la red social X.

«El gran y poderoso pueblo iraní, que ha mostrado al mundo que el régimen israelí NO TENÍA OTRA OPCIÓN que correr hacia «papá» para evitar ser aniquilado por nuestros misiles, no aprecia mucho las amenazas y los insultos», agregó el ministro.

Insistió en que «la buena voluntad genera buena voluntad, y el respeto genera respeto».

En un mensaje extraordinariamente virulento en su red Truth Social, Trump criticó el sábado a Teherán por haber reivindicado la victoria en la guerra de 12 días contra Israel y anunció que cesaba toda gestión a favor del levantamiento de las sanciones contra Teherán.

También acusó a Jamenei de ingratitud por minimizar el alcance de los ataques contra los sitios nucleares de su país y por decir que Irán había vencido a Israel y asestado una «bofetada» a Washington.

Otro artículo de interés: Ayatolá de Irán habla de triunfo sobre Israel

Deja un comentario