INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Al menos 100.000 personas se manifestaron este sábado (28.06.2025) en Serbia para reclamar elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la presión sobre el gobierno tras más de 7 meses de un movimiento de protesta realizado por estudiantes en todo el país.
«¡Queremos elecciones!», gritó la multitud, que llegó en la tarde a la plaza más grande de la capital Belgrado y varias calles alrededor.
Los manifestantes agitaban banderas serbias y pancartas con los nombres de ciudades y pueblos de Serbia, constataron varios periodistas de la AFP.
En la noche se registraron choques entre grupos de manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras.
Según la agencia de noticias local Beta, al menos siete manifestantes fueron detenidos, mientras que seis agentes de la policía resultaron heridos en los enfrentamientos en el centro de la capital serbia.
Un comunicado de la Policía, señala que la manifestación reunió a 36.000 manifestantes, pero los periodistas de la AFP, así como varias imágenes aéreas muestran una multitud más importante.
Según cálculo provisional de un organismo independiente, unas 140.000 personas se manifestaron, lo que la haría una de las más importantes protestas desde el inicio del movimiento, luego de la del 15 de marzo, que congregó a 300.000 personas.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, interrumpió su visita a Estados Unidos y regresó a su país tras sentir un repentino dolor en el pecho, aparentemente causado por hipertensión, indicaron los médicos este sábado (03.05.2025).
El gabinete de Vucic declaró que el mandatario «fue admitido en la Academia Médica Militar inmediatamente después de su aterrizaje» en Belgrado y agregó que se informará «en el momento oportuno» sobre su estado de salud, una vez que se disponga de «información más detallada».
El anuncio pone en duda la prometida visita de Vucic a Rusia, un país aliado de Serbia, para las celebraciones del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo.
El jueves, el líder serbio de 55 años había asegurado que cumpliría su palabra con su par ruso Vladímir Putin y se uniría a los cerca de 20 jefes de Estado que viajarán a Moscú por esa ocasión, conmemorada con gran pompa con un desfile militar en la plaza Roja.
Sin embargo, cualquier visita a Putin habría implicado el riesgo de provocar el rechazo de la Unión Europea (UE), a la que Serbia desea unirse.
Además, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que su país no se haría responsable de la seguridad de los mandatarios extranjeros en Rusia.
Los medios de comunicación controlados por el Estado en Serbia han coincidido en elogiar la cooperación militar acordada entre Serbia y Hungría. El tabloide Informer tituló: «Una bomba que sacude la región». El diario Kurir, portavoz del Gobierno, habló de un «momento histórico», Novosti lo calificó como una «nueva prueba de amistad férrea» y el portal Republika afirmó que «croatas y albaneses están en pánico por la alianza militar serbio-húngara».
Tanto periódicos, como canales de televisión y portales de internet —todos bajo control estatal— celebraron al unísono el supuesto pacto militar, firmado a comienzos de abril de 2025 en Belgrado, por los ministros de Defensa de Serbia y Hungría. Pocos días después, el presidente de la Republika Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, anunció que su región se sumaría a la «nueva alianza militar».
Los medios serbios, tanto dentro del país como en el extranjero, han presentado este «pacto militar» como una respuesta al acuerdo de defensa firmado poco antes entre tres miembros de la OTAN: Croacia, Albania y Kosovo, cuya independencia Serbia sigue sin reconocer, incluso después de varias décadas.
El ministerio de Exteriores serbio criticó duramente ese acuerdo regional: «Es particularmente preocupante que esta alianza militar se haya formado sin consultar a Belgrado». Aseguró, además, que el objetivo es «aislar a Serbia» y fomentar la creación de «estructuras paramilitares» en Kosovo, calificando el pacto de «grosera provocación».
¿Qué contempla realmente el acuerdo entre Croacia, Albania y Kosovo?
El 18 de marzo de 2025, los ministros de Defensa de Croacia, Albania y Kosovo firmaron en Tirana un acuerdo que prevé cooperación dentro del marco del Concepto Estratégico de la OTAN y de la política de seguridad de la Unión Europea. El objetivo es fortalecer la colaboración en la industria armamentista, la formación de soldados y oficiales, y realizar ejercicios militares conjuntos.
El acuerdo también incluye medidas para defenderse de ciberataques extranjeros y campañas de desinformación, en el contexto de la integración euroatlántica. Aunque Serbia se declara amenazada por esta nueva alianza, el primer ministro croata, Andrej Plenković, aseguró: «Este memorando de cooperación no tiene ningún tipo de carácter hostil».
Sin embargo, las antiguas rivalidades nacionales entre Serbia y Croacia se intensificaron tras la firma del pacto trilateral. El ministro de Defensa croata, Ivan Anušić, provocó aún más tensión al declarar: «Se acabaron los tiempos en los que Croacia debía pedir permiso a Belgrado para actuar, y eso no se repetirá jamás».
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Putin recibe a serbio prófugo de la justicia
