INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes (27.06.2025) que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.
En un arrebato extraordinario en su plataforma Truth Social, Trump criticó duramente a Teherán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que cesaría el proceso de alivio de las sanciones contra el país.
Trump afirmó que Estados Unidos considerará «sin duda» bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares.
El presidente estadounidense acusó al líder iraní de ingratitud, después de que Jamenei dijera en un mensaje desafiante que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una «paliza».
También afirmó que en los últimos días estuvo trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán, una de las exigencias de Teherán a largo plazo.
«Pero no, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más», añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.
Irán afirmó que aún no existe ningún «plan» para reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear con Estados Unidos, a diferencia de lo anunciado por el presidente Donald Trump tras la tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Teherán e Israel.
El sexto ciclo de diálogos sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio con mediación del sultanato de Omán, fue anulado por el conflicto desencadenado dos días antes por el ataque israelí contra Irán.
«Las especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben ser tomadas en serio», señaló el jueves el canciller iraní Abás Aragchi en la televisión pública. «No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones», añadió.
Trump se había referido el miércoles a la reanudación de los contactos. «Vamos a hablar la semana próxima con Irán, podremos firmar un acuerdo», dijo.
Estados Unidos se implicó directamente en la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra Irán con un bombardeo el domingo sobre tres centros clave del programa atómico de Teherán en Fordo, Natanz e Isfahán.
Israel justificó su ataque contra Irán alegando que la República Islámica estaba a punto de obtener el arma atómica.
CNN: evalúan pago millonario y alivio de sanciones
Estados Unidos ha considerado ofrecer a Irán el acceso a miles de millones de dólares y la relajación de las sanciones a cambio de que las autoridades de Teherán regresen a la mesa negociadora de su programa nuclear, afirmó en tanto la cadena CNN.
Según el canal, cuatro fuentes con conocimiento de la posición de la administración del presidente Donald Trump revelaron los detalles de los contactos con las autoridades iraníes, que han continuado a pesar del ataque estadounidense del fin de semana contra tres instalaciones nucleares de Irán.
Las diferentes propuestas consideradas por Washington son incentivos para asegurar que Irán acepte el cese total del enriquecimiento de uranio, señalaron las fuentes.
Estos incentivos incluyen entre 20.000 y 30.000 millones de dólares de inversiones procedentes de Oriente Medio, en un nuevo programa nuclear iraní sin enriquecimiento de uranio.
Trump dice se reunirán la próxima semana
Otras propuestas son la eliminación de algunas sanciones económicas, el acceso a unos 6.000 millones de dólares de Irán que están bloqueados en cuentas bancarias en el extranjero y el pago del reemplazo de la instalación de Fordó, que fue bombardeada el fin de semana pasado por Estados Unidos.
El miércoles, Trump afirmó que funcionarios de EE. UU. y de Irán se reunirán la próxima semana para intentar un acuerdo, aunque las conversaciones no han sido confirmadas por Teherán.
El enviado especial de EE. UU. en Oriente Medio, Steve Witkoff, mantuvo cinco rondas de negociaciones con representantes iraníes antes de que Israel iniciase sus ataques contra Irán el 13 de junio con el objetivo de que Teherán cesase el enriquecimiento de uranio.
Después de la contraofensiva iraní tanto sobre Israel como sobre Estados Unidos, Trump anunció este lunes que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego, que ahora se quiere llevar a un cese permanente de las hostilidades.
Otro artículo de interés: Irán insiste en enriquecer uranio
