INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Miles de manifestantes bloquearon el domingo (29.06.2025) carreteras importantes de Belgrado y otras ciudades de Serbia, en la segunda noche de protestas convocadas por el movimiento estudiantil para exigir elecciones anticipadas.
En la movilización del sábado, unas 140.000 personas se congregaron en el centro de Belgrado en la más reciente de una ola de protestas provocadas por el colapso del techo de una estación de tren en noviembre en la ciudad de Novi Sad.
El colapso dejó 16 muertos y el accidente fue atribuido a una construcción defectuosa debido a la corrupción. La estación recién había sido renovada por una constructora china.
Este domingo, manifestantes anticorrupción, reclamando por el arresto de «una gran cantidad de ciudadanos» antes de la protesta, levantaron decenas de barricadas alrededor de la capital.
Medios locales y videos divulgados por los manifestantes mostraron grandes multitudes que llegaban a los puentes principales, mientras los estudiantes forman barricadas con tachos de basura y cercas.
El presidente serbio Aleksandar Vucic rechazó la demanda de elecciones anticipadas, y acusó al movimiento de causar «terror».
La policía anunció la detención de 77 personas, mientras que 48 agentes resultaron heridos, informaron este domingo las autoridades serbias.
El presidente, que domina la política serbia desde 2012, rechaza convocar elecciones anticipadas, suele calificar a los estudiantes como «terroristas» y define las protestas como «revolución de color».
Al menos 100.000 personas se manifestaron este sábado (28.06.2025) en Serbia para reclamar elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la presión sobre el gobierno tras más de 7 meses de un movimiento de protesta realizado por estudiantes en todo el país.
«¡Queremos elecciones!», gritó la multitud, que llegó en la tarde a la plaza más grande de la capital Belgrado y varias calles alrededor.
Los manifestantes agitaban banderas serbias y pancartas con los nombres de ciudades y pueblos de Serbia, constataron varios periodistas de la AFP.
En la noche se registraron choques entre grupos de manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras.
Según la agencia de noticias local Beta, al menos siete manifestantes fueron detenidos, mientras que seis agentes de la policía resultaron heridos en los enfrentamientos en el centro de la capital serbia.
Un comunicado de la Policía, señala que la manifestación reunió a 36.000 manifestantes, pero los periodistas de la AFP, así como varias imágenes aéreas muestran una multitud más importante.
Según cálculo provisional de un organismo independiente, unas 140.000 personas se manifestaron, lo que la haría una de las más importantes protestas desde el inicio del movimiento, luego de la del 15 de marzo, que congregó a 300.000 personas.
Otro artículo de interés: Masiva marcha exige elecciones en Serbia
