Países europeos respaldan a Grossi

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director general de OIEA, Rafael Grossi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

En un comunicado conjunto, Francia, Alemania y el Reino Unido condenan las «amenazas» contra Rafael Grossi, secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán negó el acceso a Grossi a sus instalaciones nucleares bombardeadas por Israel y Estados Unidos. Teherán acusó a Rafael Grossi de «faltar a su deber», al no condenar los bombardeos israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares.

A favor de romper cooperación con el OIEA

Los legisladores iraníes votaron esta semana a favor de un texto para suspender la cooperación de la República Islámica con la agencia atómica de la ONU.

«Francia, Alemania y el Reino Unido condenan las amenazas contra el director general del OIEA, Rafael Grossi, y reiteran su pleno apoyo a la agencia», dicen las cancillerías de los tres países.

«Exhortamos a Irán (…) a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la seguridad del personal del OIEA», señalaron, e instaron a las autoridades iraníes a «abstenerse de cualquier medida que busque poner fin a su cooperación con el OIEA».

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia atómica de la ONU, adoptó el (12.06.2025) una resolución crítica con Irán por sus actividades nucleares, abriendo la vía a una eventual denuncia de la República Islámica ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

19 de los 33 países miembros de la Junta con derecho a voto apoyaron el texto presentado por Alemania, Francia, el Reino Unido y EE. UU., en el que se insta a Irán a «subsanar urgentemente» su incumplimiento del acuerdo de salvaguardia (controles) con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La resolución considera que la falta de cooperación de Irán con el OIEA «constituyen un incumplimiento de las obligaciones» en el marco de ese acuerdo, lo que implica la posibilidad de ser denunciado ante el Consejo de Seguridad.

Por eso, Irán debe adoptar «todas las medidas que la Agencia y la Junta consideren necesarias, de modo que el director general pueda proporcionar las garantías necesarias sobre la exactitud y exhaustividad de las declaraciones de Irán».

Tres países votaron hoy en contra de la resolución ─Rusia, China y Burkina Faso─ mientras que once se abstuvieron, señalaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE en Viena.

El voto de la Junta, el órgano ejecutivo del OIEA, se produce en medio de una creciente tensión en torno al conflicto nuclear con Irán.

Si bien Omán confirmó este jueves que la próxima ronda de negociaciones entre EE. UU. e Irán se celebrará el próximo domingo en el sultanato, circulan en la prensa internacional rumores sobre posibles preparativos de Israel para un ataque contra instalaciones atómicas iraníes.

Las autoridades iraníes, por su parte, dijeron que tomarán medidas como respuesta a la votación, que serán anunciadas más tarde. La televisión estatal de Irán informó hoy «sustituirá las centrífugas de primera generación en Fordow, al noreste de la ciudad de Qom, por centrífugas para el enriquecimiento de uranio de la sexta generación».

Irán descartó suspender su enriquecimiento de uranio como parte de cualquier eventual acuerdo nuclear con Estados Unidos.

«Esta información es producto de la imaginación y es totalmente falsa», indicó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, al ser consultado durante una rueda de prensa sobre esta posibilidad. Teherán considera la prohibición de enriquecer uranio, defendida por algunos funcionarios estadounidenses, como una «línea roja» en las negociaciones.

El presidente Donald Trump dijo ayer domingo que los negociadores estadounidenses tuvieron «muy buenas» conversaciones con la delegación iraní durante el fin de semana, a propósito del tema nuclear. Por ahora, Irán está a la espera de más detalles de parte del país mediador, Omán, con respecto al calendario de la próxima ronda de conversaciones, dijo Baghai.

Hay mucho en juego

Trump quiere reducir el potencial de Teherán para producir un arma nuclear que podría desencadenar un conflicto nuclear regional y una eventual carrera armamentística, generando una fuerte amenaza contra Israel.

No obstante, Irán mantiene su discurso, afirmando que su programa nuclear es exclusivamente para fines civiles y quiere librarse de las devastadoras sanciones que pesan sobre su economía basada en el petróleo.

Otro artículo de interés: Trump promete seguir atacando a Irán

Deja un comentario