Detienen en Dinamarca a espía iraní

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EPO

Lectura: 5 minutos

La Policía de Dinamarca ha detenido a un ciudadano danés acusado de haber recabado para el servicio secreto iraní información sobre lugares judíos y determinadas personas judías en Berlín, informó la Fiscalía Federal de Alemania en un comunicado.

El detenido, identificado como Ali S., fue arrestado en la ciudad de Aarhus por agentes de la Policía danesa en virtud de una orden emitida el pasado día 24 por el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia germano. El acusado es «fuertemente sospechoso» de haber trabajado para un servicio secreto extranjero.

En la orden de detención se le acusa esencialmente de haber recibido a principios de 2025 el encargo de un servicio secreto iraní de recabar información sobre lugares judíos y determinadas personas judías en Berlín, indicó la Fiscalía. Para ello, espió tres inmuebles in situ en junio pasado.

Esto presumiblemente sirvió para preparar otras operaciones de inteligencia en Alemania, posiblemente incluyendo ataques contra objetivos judíos, añadió la Fiscalía Federal.

Según el semanario «Der Spiegel», el acusado fue reclutado por una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, concretamente de las Brigadas Al-Quds, para preparar posibles atentados contra instituciones y personas judías en Alemania.

El acusado, de origen afgano, habría sacado fotos de lugares como la sede de la Sociedad Germano-Israelí y de un edificio en el que se aloja ocasionalmente el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.

Tras su traslado desde Dinamarca, el acusado comparecerá ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia.

Irán afirmó este domingo (29.06.2025) que no estaba seguro de que Israel vaya a mantener el alto al fuego vigente desde el pasado martes, tras 12 días de enfrentamientos sin precedentes entre estos enemigos.

El conflicto estalló cuando Israel lanzó el 13 de junio bombardeos contra Irán que mataron a altos mandos militares y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.

«No provocamos la guerra, pero respondimos al agresor con todas nuestras fuerzas», dijo este domingo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes Abdolrahim Musavi en referencia a Israel, reportó la televisión estatal.

«Tenemos serias dudas sobre el respeto de sus compromisos, incluido el alto al fuego, y estamos listos para una respuesta contundente si repiten la agresión», agregó Musavi en una entrevista telefónica con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Jaled bin Salmán, según la televisión iraní.

Israel asegura que actuó para evitar que Irán desarrolle armas nucleares, una acusación que Teherán niega, ya que afirma que su programa nuclear tiene fines civiles.

Durante los 12 días de guerra, Estados Unidos participó en la ofensiva israelí y el 22 de junio bombardeó tres instalaciones nucleares en Irán. Desde el martes 24 de junio rige un cese a las hostilidades.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el viernes que Estados Unidos volvería a bombardear Irán si el país enriquece uranio a niveles que le permitan fabricar armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes (27.06.2025) que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.

En un arrebato extraordinario en su plataforma Truth Social, Trump criticó duramente a Teherán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que cesaría el proceso de alivio de las sanciones contra el país.

Trump afirmó que Estados Unidos considerará «sin duda» bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas nucleares.

El presidente estadounidense acusó al líder iraní de ingratitud, después de que Jamenei dijera en un mensaje desafiante que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una «paliza».

También afirmó que en los últimos días estuvo trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán, una de las exigencias de Teherán a largo plazo.

«Pero no, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo trabajo sobre el alivio de las sanciones, y más», añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Otro artículo de interés: Países europeos respaldan a Grossi

Deja un comentario