Irán rompe colaboración con OIEA

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Irán, Masud Pezeshkian / Foto: Naser Jafari/Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

La aprobación final dada el miércoles (2.7.2025) por el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a la ley que suspende la cooperación del país con la agencia atómica de la ONU, consolida la ruptura del país con ese ente.

«Masud Pezeshkian promulgó la ley que suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica», informó la televisión estatal.

De esta manera, entra en vigor una iniciativa legal preparada durante el mes de junio, tras la guerra con Israel. El Parlamento ya aprobó la ley el mes pasado.

«Doble rasero»

La argumentación que subyace a esa ley es la de que el OIEA genera problemas para la seguridad regional y mundial con su «doble rasero».

«La opinión del Gobierno, el Parlamento y el pueblo iraníes es que el director de la OIEA (…) no ha actuado de manera imparcial», declaró Peseschkian hace solo unos días, según medios de comunicación estatales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la planta nuclear iraní de Natanz fue alcanzada por los bombardeos israelíes lanzados en la madrugada de este viernes (13.06.2025) contra objetivos militares y nucleares del país persa.

«La OIEA vigila de cerca la preocupante situación en Irán. La Agencia puede confirmar que la planta de Natanz está entre los objetivos alcanzados», escribió el organismo en un mensaje de X firmado por su director general, Rafael Grossi.

La OIEA también aseguró estar «en contacto con las autoridades iraníes» para monitorear los «niveles de radiación» y estar en contacto con los inspectores de la entidad en el país.

Natanz es la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán ─con miles de centrifugadoras de gas, de diferentes modelos y velocidades─ que estaba supuestamente protegida por baterías antiaéreas.

Junto con la planta subterránea de Fordow, Natanz es el centro del controvertido programa atómico iraní.

Según los inspectores del OIEA, Irán había logrado en los últimos meses acelerar su producción de uranio altamente enriquecido, hasta una pureza del 60 %, cercano ya al necesario para la fabricación de bombas atómicas.

Irán advierte de «bofetada contundente»

A través de rotaciones de sus equipos, el OIEA mantiene una presencia constante en Irán desde hace una década, cuando se firmó el gran pacto atómico conocido como JCPOA, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El Ejército israelí confirmó haber bombardeado según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, «decenas de objetivos» relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una vídeoconferencia.

«Decenas de aviones del Ejército completaron la primera etapa, que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán», añadió un comunicado castrense, mientras que en Irán se confirmaron explosiones.

Por su parte, el Ejército iraní afirmó que Israel y Estados Unidos recibirán una «bofetada contundente» por el ataque israelí en el que murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y dos científicos nucleares.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Israel actuó de forma «unilateral».

Otro artículo de interés: Países europeos respaldan a Grossi

Deja un comentario