Acuerdo comercial de EE. UU. con Vietnam

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ILO Asia-Pacific

Lectura: 5 minutos

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles (02.07.2025) que cerró un acuerdo comercial con Vietnam, una semana antes de que expire la tregua arancelaria que concedió a decenas de socios.

El líder de la Casa Blanca anunció a principios de abril sus llamados aranceles «recíprocos» contra el resto del mundo: un recargo mínimo de 10%, que se eleva a 50% para los países que exportan más a Estados Unidos de lo que importan desde ahí.

Ante el estupor en los mercados financieros, el mandatario republicano suspendió sus tarifas más altas 90 días, pero es probable que vuelvan a estar en vigor el 9 de julio.

«Acabo de alcanzar un acuerdo comercial con Vietnam. Detalles próximamente», escribió Trump en su plataforma Truth Social. En otro mensaje explicó que había sido «un gran honor» y que había hablado con «To Lam, el respetado secretario general del Partido Comunista de Vietnam».

Acuerdo permitiría que productos estadounidenses ingresen a Vietnam libres de impuestos

En virtud del acuerdo, la mercancía del país asiático que entre a Estados Unidos estará gravada con un arancel de 20%, y 40% los productos que se envíen a través de Vietnam desde otros países.

«A cambio, Vietnam hará algo inédito: otorgará a Estados Unidos acceso total a sus mercados comerciales», aseguró Trump. «En otras palabras, abrirán su mercado a Estados Unidos, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles», precisó.

Vietnam se exponía a una tarifa arancelaria de 46%. Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Vietnam, con 57.000 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2025. La ropa y el calzado figuran entre los principales productos enviados al país de América.

China dice haber confirmado los «detalles» de un acuerdo comercial con Estados Unidos, y asegura que Washington va a eliminar una serie de «medidas restrictivas». Por su parte, Pekín «revisará y aprobará» artículos sometidos a controles de exportación.

La Casa Blanca informó ayer jueves (26.6.2025) de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre cuestiones como la agilización de los envíos de tierras raras a Estados Unidos.

Desescalada comercial

Tras un ciclo de negociaciones en Ginebra en mayo, Washington y Pekín acordaron reducir temporalmente los elevados aranceles que se aplican mutuamente a sus productos. China también se comprometió a suavizar algunas contramedidas no arancelarias.

Según declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de China, este país «revisará y aprobará las solicitudes para los artículos de control de exportaciones que cumplan los requisitos de acuerdo con la ley», añadió. «La parte estadounidense cancelará, en consecuencia, una serie de medidas restrictivas contra China», subrayó.

Los líderes mundiales en la cumbre del G7 en Canadá instaron el lunes (1.06.2025) al presidente estadounidense Donald Trump a retroceder en su guerra comercial, argumentando que representa un riesgo para la estabilidad económica global.

Los gobernantes de siete de las economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llamaron al mandatario estadounidense a revertir sus planes de imponer aranceles más altos en todo el mundo como prevé hacer el mes que viene.

La mayoría de los miembros del G7 ya están sujetos a un arancel generalizado del 10% impuesto por Trump, pero algunos países también están afectados por gravámenes adicionales a los automóviles, al acero y al aluminio.

La cumbre del G7, marcada por el conflicto en Medio Oriente, y en la que el anfitrión, Canadá, trató de evitar provocar la ira de Trump, fue una oportunidad para que los líderes se sentaran uno a uno con el mandatario republicano para tratar de lograr acuerdos que eliminen lo peor de la amenaza arancelaria.

En sesiones oficiales, el tema también estuvo sobre la mesa. «Varios participantes pidieron terminar con la disputa por los aranceles lo antes posible», dijo a periodistas un alto funcionario alemán bajo condición de anonimato.

Según dijeron, la disputa debilita las economías del G7 y que «al final solo fortalecerá a China», añadió el funcionario.

Trump anunció que abandonaría la cumbre prematuramente la noche del lunes, tras mostrarse más involucrado en el conflicto entre Israel e Irán e incluso llamó a evacuar Teherán.

En una foto grupal con los líderes del G7 en el pintoresco resort de las Rocosas, el republicano apuntó: «Tengo que estar de vuelta tan pronto como pueda. Desearía poder quedarme hasta mañana, pero ellos entienden, esto es grande».

Otro artículo de interés: China alcanza acuerdo comercial con EE. UU.

Deja un comentario