Demócratas no superan haber perdido elecciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exvicepresidenta Kamala Harris de EE. UU. / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

Pesimismo entre demócratas se hicieron escuchar este 4 de julio con mensajes poco alentadores en lugar de celebrar el aniversario de Independencia, lo que provocó la ira de numerosos críticos. Muchos de los mensajes incluían advertencias sobre supuestas amenazas al país provenientes de la administración Trump.

«Este 4 de julio, me tomo un momento para reflexionar. La situación es difícil ahora mismo. Probablemente empeorará antes de mejorar», escribió la exvicepresidenta Kamala Harris en un posteo en X. «Pero amo a nuestro país, y cuando amas algo, luchas por ello. Juntos, seguiremos luchando por los ideales de nuestra nación».

Muchos usuarios de redes sociales usaron una de las famosas frases de Harris para burlarse de ella, diciendo que el país estaba «aliviado de lo que ha sido».

El expresidente Joe Biden, publicó un mensaje más moderado, animando a los estadounidenses a «luchar por mantener» la democracia.

Por otro lado, Barack Obama (quien fuera el presidente nro. 44 de EE. UU.) también intervino con una advertencia, afirmando que «los principios democráticos fundamentales parecen estar bajo ataque continuo». Argumentó que la palabra «nosotros» es la «palabra más poderosa de nuestra democracia» y utilizó el eslogan de su primera campaña presidencial como uno de sus ejemplos.

«El Día de la Independencia nos recuerda que Estados Unidos no es el proyecto de una sola persona. La palabra más poderosa de nuestra democracia es «Nosotros». «Nosotros, el pueblo». «Venceremos». «Sí, podemos». Estados Unidos no es propiedad de nadie. Pertenece a todos los ciudadanos. Y en este momento histórico —cuando los principios democráticos fundamentales parecen estar bajo ataque constante, cuando demasiadas personas en todo el mundo se han vuelto cínicas y desconectadas— es precisamente el momento de plantearnos preguntas difíciles sobre cómo podemos construir nuestras democracias y hacer que funcionen de manera significativa y práctica para la gente común», escribió Obama.

Xi Van Fleet, escritora nacionalizada estadounidense y sobreviviente de la Revolución Cultural de Mao, respondió: «Nosotros, el pueblo, estamos recuperando nuestro país de quienes, como ustedes, desprecian a Estados Unidos y trabajan incansablemente para desmantelar todo lo que representa».

El senador Bernie Sanders pareció apoyar el movimiento anti-Trump «Sin reyes» en su publicación del 4 de julio.

«El 4 de julio de 1776, los estadounidenses dijeron: No a los reyes, no al despotismo. El 4 de julio de 2025, en todo el país, los estadounidenses dirán de nuevo: No a los reyes, no al despotismo», escribió Sanders.

En respuesta, varios usuarios de redes sociales señalaron que, a diferencia de un rey, el presidente Donald Trump fue elegido.

Otro artículo de interés: Nuevo centro de detención para inmigrantes ilegales

Deja un comentario