Huelga de controladores aéreos en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 7 minutos

Los principales aeropuertos de Francia viven desde este jueves (03.07.2025) los efectos de una huelga de controladores aéreos de dos días, que supondrá la anulación de miles de vuelos justo en la semana de inicio de las vacaciones del verano boreal. Se espera que la protesta de los trabajadores portuarios tenga todavía mayores repercusiones a nivel europeo el viernes.

El 25 por ciento de los vuelos de los tres aeropuertos de París, que mueven diariamente a unas 400.000 personas, fueron cancelados, mientras que en Niza, uno de los polos turísticos del país, la mitad de las salidas fueron suspendidas. El mismo escenario se vive en los centros aeroportuarios de Bastia y Calvi, en la isla mediterránea de Córcega, según informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

También en la mitad sur del país se han suprimido el 30 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de Lyon, Marsella y Montpellier, así como los de Ajaccio y Figari, también en Córcega. Los vuelos que no han sido cancelados presentan importantes demoras, indicaron diversas fuentes. Se espera que el viernes la situación sea aún más compleja, pues los tres aeropuertos de París alcanzarán el 40 por ciento de anulaciones.

«Totalmente inaceptable»

El ministro de Transportes francés, Philippe Tabarot, considera que es «totalmente inaceptable» que la huelga tenga lugar justo en la semana de inicio de las vacaciones escolares para millones de franceses y la achaca a sindicatos «minoritarios». Además, critica que se exijan aumentos salariales después de los incrementos acordados en 2024 a fin de evitar paros durante los Juegos Olímpicos de París.

El paro fue convocado por el segundo y el tercer sindicato del sector, que agrupan a algo más del 30 por ciento de los controladores franceses y que se quejan, sobre todo, de la falta crónica del número de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones, así como de la obsolescencia de los equipos técnicos con los que trabajan. El primer sindicato, el SNCTA (con 60 por ciento de los votos), indicó a AFP que no convocará a paro.

La influyente asociación Airlines for Europe, que agrupa, entre otros, a Air France-KLM, Lufthansa, British Airways, easyJet y Ryanair, calificó la huelga como «intolerable» y advirtió que «perturbará los planes de vacaciones de miles de personas».

Prácticamente aislada por aire. Así ha quedado el lunes (10.3.2025) Alemania debido a una huelga de un día, que afecta desde esta madrugada a 13 de los principales aeropuertos y ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos. Aproximadamente medio millón de pasajeros se han visto afectados.

El paro fue convocado por el sindicato ver.di. Se lleva a cabo en once de los principales aeropuertos para reclamar mejoras salariales para los empleados que trabajan en el sector público y en los servicios de asistencia en tierra.

Los aeropuertos afectados son los de Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle.

En el caso de los aeropuertos de Weeze, cerca de Düsseldorf, y en el de Karlsruhe/Baden-Baden, sólo han sido convocados a secundar la huelga los empleados de seguridad aérea. En tanto, el aeropuerto de Hamburgo lleva paralizado desde el domingo, después de que ver.di adelantara sin previo aviso el paro para los servicios de asistencia en tierra.

«Consecuencias de gran alcance»

Para los empleados del sector público, el sindicato busca un aumento salarial del 8 por ciento, pero de al menos 350 euros al mes, así como negociar tres días libres adicionales, además de primas por trabajar en horarios poco favorables y que supongan una carga adicional. Además, ver.di exige un aumento de 200 euros mensuales para los salarios de las personas en formación y en prácticas.

Para los empleados de la seguridad aérea, el sindicato reclama mejoras en la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, 30 días de vacaciones y días libres adicionales por el trabajo por turnos, entre otras exigencias.

El director general de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), Ralph Beisel, señaló al referirse al paro en el sector público que «hacer huelga en once lugares al mismo tiempo tiene una nueva dimensión», al tiempo que aludió a las «consecuencias de gran alcance para la movilidad individual y los procesos económicos».

La huelga nacional convocada para este lunes (31.03.2025) en Bélgica para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno está paralizando gran parte del país, con cancelación de vuelos en aeropuertos y el transporte público, escuelas y comercios funcionando a medio gas, informan medios locales.

Se trata de una jornada de paro convocada por las centrales sindicales CSC (cristiano) y FGTB (socialista) en protesta por los proyectos de reforma del nuevo primer ministro, el conservador Bart de Wever, que afecta especialmente a las pensiones. Entre las medidas más contestadas, está la equiparación de la edad de jubilación entre el sector público y el privado. «La escala y el número de retrocesos sociales proporcionados por el gobierno federal no tienen precedentes», afirmó la central sindical FGTB.

El aeropuerto de Bruselas indica en su página web que no va a despegar hoy ningún vuelo de sus instalaciones y que también es posible la anulación de los que aterrizan, por lo que pide a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea. Por su parte, el aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital, avisa de que todos los vuelos que tenía previsto operar hoy han sido cancelados.

El diario «Le Soir» señala que solo circula la mitad de los trenes y uno de cada tres en el caso de los locales, con regiones como la provincia de Luxemburgo y el sur de la de Namur con el tráfico ferroviario completamente paralizado. En Bruselas, solo funciona una línea de metro, cuatro de tranvías y cinco de autobuses.

En la región de Valonia, la red de autobuses interurbanos está completamente paralizada en Charleroi, mientras que en la región de Lieja-Verviers funciona menos de la mitad de las líneas. Una situación parecida sucede con los autobuses y tranvías de la región de Flandes. Por lo que respecta al transporte marítimo, once buques no pueden entrar ni salir del puerto de Gante.

Los paros han impactado igualmente en la administración pública, los centros educativos, los medios de comunicación y el comercio minorista, y se han instalado piquetes en centros como la Universidad Libre de Bruselas. La huelga, de 24 horas, afecta también a los vigilantes de las prisiones, el personal hospitalario y hasta la recolección de residuos domésticos.

Otro artículo de interés: Bélgica paralizada por huelgas en transporte aéreo

Deja un comentario