Asistencia militar de Alemania y España a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sistemas de defensa antiaérea Patriot / Foto: getarchive.net

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Alemania aseguró este viernes (04.07.2025) que está estudiando la posibilidad de comprar a Estados Unidos sistemas de defensa antiaérea Patriot para cederlos a Ucrania, después de que Washington anunciara la suspensión de la entrega de algunas armas a Kiev. La posibilidad fue mencionada por el portavoz gubernamental alemán, Stefan Kornelius, al ser consultado al respecto por periodistas.

«Hay varias maneras de compensar el déficit de Patriot. Usted acaba de mencionar una. Puedo decirle que, efectivamente, se están llevando a cabo intensas discusiones sobre este tema», dijo Kornelius. «El problema es urgente y la noche del jueves al viernes lo hizo aún más evidente», agregó el vocero, en referencia al ataque masivo con drones rusos que golpearon a Ucrania.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, visitará Washington a mediados de julio «y naturalmente se tratarán estos temas» con su homólogo estadounidense, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa. Según el diario alemán Bild, Berlín ha hecho una propuesta a los estadounidenses para adquirir dos sistemas Patriot y espera una respuesta del secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Varias propuestas

También Kiev intentó, en vano hasta ahora, adquirir Patriot estadounidenses. A mediados de abril, el presidente ucraniano dijo que estaba dispuesto a comprar «al menos» 10 de estos sistemas de defensa. También Alemania propuso, en el marco del Grupo de Ramstein, coordinar esfuerzos entre un grupo de 50 países para financiar la compra de estos eficientes sistemas de defensa aérea.

Estados Unidos, que ha sido el principal apoyo militar de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a gran escala lanzada por órdenes de Vladímir Putin en febrero de 2022, anunció el martes que suspendía la entregas de cierto armamento, crucial para el país, entre los que figurarían los Patriot, según medios locales. La razón esgrimida por Washington es la necesidad de inventariar sus propias reservar de armas.

El segundo lote de misiles antiaéreos Patriot de largo alcance enviados por España llegaron a Ucrania el viernes y se suma a una primer remesa de este armamento estadounidense suministrada a finales de abril, reportaron medios este lunes (24.06.2024).

Los Patriot forman parte de un «envío importante» en junio, dijo en mayo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que contó con la asistencia de su homólogo Rustem Umerov.

El envío también incluye una segunda tanda de tanques Leopard, municiones de diverso tipo, como de artillería de 155mm, sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, y torretas de armas remotas.

Dos días después del anuncio de Robles a los aliados, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmaron en Madrid un acuerdo en materia de seguridad que supone un «apoyo militar» de España a Ucrania que alcanza los 1.000 millones de euros en 2024 para reforzar su capacidad defensiva.

Sánchez explicó entonces que el financiamiento permitirá a Ucrania «reforzar» sus recursos de defensa, incluida la «defensa antiaérea», la cual consideró «clave» para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.

Por su parte, Zelenski agradeció el acuerdo de seguridad, «un documento estratégico importante» con el que España demuestra una vez más que es un socio «fiable» que «no cierra los ojos a la violación por parte de Rusia a las normas fundamentales del derecho internacional».

Otro artículo de interés: Dinamarca apoya ingreso de Ucrania a UE

Deja un comentario