ARGENTINA

Lectura: 7 minutos
El presidente Javier Milei recibió este jueves en la Casa Rosada al primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de una visita oficial que marca un hito en las relaciones bilaterales.
Es el primer encuentro de este tipo entre líderes de ambos países en más de cinco décadas, con una agenda enfocada en litio, gas, agroindustria y energía nuclear, sectores clave para el desarrollo económico argentino y el posicionamiento global de India.
Reunión histórica y estratégica
Modi arribará a Buenos Aires esta tarde y comenzará su agenda oficial con una ofrenda floral al General San Martín, prevista para las 11 de la mañana del jueves. Luego, se dirigirá a la Casa de Gobierno para mantener la reunión bilateral con Milei, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
Será la primera visita oficial de un primer ministro indio a la Argentina desde 1968, cuando Indira Gandhi se entrevistó con Arturo Frondizi. El encuentro se da antes de que Modi viaje a Brasil para participar en la cumbre del BRICS, bloque del cual Argentina fue excluida tras la llegada de Milei al poder.
La reunión servirá para fortalecer el comercio bilateral, actualmente en torno a los 5.000 millones de dólares anuales, con un superávit comercial argentino de más de 3 a 1. India es el principal comprador de aceite de soja argentino y uno de los principales en aceite de girasol.
Pero el foco está puesto en los recursos estratégicos, como el litio del norte argentino, donde India ya tiene inversiones en Catamarca. En ese marco, YPF firmó acuerdos energéticos con empresas indias en visitas realizadas por su presidente, Horacio Marín, quien se reunió con el ministro de Petróleo Hardeep Singh Puri. Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) también serán parte de la conversación bilateral.
India, una potencia en ascenso con interés en Argentina
India, con 1.450 millones de habitantes, ya es la quinta economía mundial y proyecta ubicarse entre las tres principales hacia 2030, superando a Japón y Alemania. Con un crecimiento sostenido del 6 al 8% anual, representa un socio estratégico clave para la Argentina.
La coincidencia diplomática entre ambos gobiernos también favorece este acercamiento. India ha respaldado el reclamo argentino sobre Malvinas, y la administración Milei fue una de las primeras en condenar el atentado terrorista en Cachemira, reforzando la agenda compartida de lucha contra el terrorismo.
Un nuevo socio para la Argentina pro-Occidente
El gobierno de Milei, alineado con Estados Unidos e Israel, decidió no ingresar al bloque BRICS, lo que marcó un distanciamiento con potencias como China o Rusia. En ese contexto, la visita de Modi es vista como una señal diplomática de respaldo a la posición argentina dentro del eje occidental, sin abandonar los lazos con actores relevantes del sur global.
El embajador argentino en India, Mariano Caucino, destacó recientemente que «Argentina apoya a la India y a todos los pueblos amantes de la paz que rechazan el terrorismo», en línea con las posiciones históricas tras los atentados sufridos en la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei firmó un acuerdo con Estados Unidos para la adquisición de 207 vehículos blindados Stryker, que serán incorporados al Ejército con el objetivo de reforzar los controles en las zonas fronterizas.
La carta de compromiso fue rubricada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, en el marco de un acto oficial celebrado en Washington.
«La Argentina avanza en la modernización de sus Fuerzas Armadas y fortalece sus vínculos militares con Estados Unidos», expresó Petri a través de su cuenta oficial en X.
Por su parte, el Departamento de Defensa norteamericano emitió un comunicado en el que destacó que el encuentro entre ambos funcionarios permitió «explorar maneras de profundizar e institucionalizar la relación de defensa entre Estados Unidos y Argentina y disuadir la influencia maligna en el hemisferio occidental», en una clara referencia a la creciente presencia del régimen comunista chino en América Latina.
Los vehículos blindados Stryker son utilizados por Estados Unidos para tareas de vigilancia y seguridad en la frontera con México. También fueron desplegados en zonas de conflicto como Irak y Afganistán, y actualmente forman parte del arsenal ucraniano en su lucha contra Rusia.
El Stryker es un transporte blindado con tracción 8×8, capaz de movilizar hasta nueve efectivos, incluyendo conductor y comandante. Puede emplearse como transporte de infantería y su equipamiento estándar incluye ametralladoras, lanzagranadas y sistemas de misiles antitanque.
Cada unidad tiene un costo estimado de alrededor de dos millones de dólares. Según el acuerdo, el Pentágono enviará un primer lote de ocho vehículos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.
Para avanzar con esta operación comercial, el Gobierno de Milei debe realizar un pago inicial de cinco millones de dólares. Posteriormente, en una segunda fase, se sumarán otras 22 unidades al inventario.
A diferencia de la compra de los seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca, donde hubo respaldo financiero estadounidense, en el caso de los 207 Stryker no está previsto ningún tipo de financiamiento por parte de Estados Unidos.
El convenio firmado entre Luis Petri y Pete Hegseth representa la relación estratégica establecida entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump. Washington respalda a Buenos Aires tanto en su negociación con el Fondo Monetario Internacional como en el fortalecimiento de sus capacidades militares.
Otro artículo de interés: Milei busca comerciar por fuera del Mercosur
