INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, decidió este sábado (05.07.2025) aumentar en 548.000 barriles diarios (bd) su oferta de petróleo a partir del 1 de agosto, un volumen superior en 137.000 bd al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados. El incremento, que correrá a cargo de ocho de los 22 Estados integrantes de la alianza petrolera, fue acordado en una reunión telemática.
Esos «petroestados» ─Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán─ aceleran así, por segunda vez, el ritmo con el que están devolviendo al mercado los 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiraron en 2023 de forma voluntaria y adicional a otras reducciones de todo el grupo. El plan original era aumentar mensualmente, a partir del 1 de abril, 137.000 bd.
El aumento pactado para agosto «equivale a cuatro incrementos mensuales», destacaron los ministros tras asegurar haber revisado «las condiciones y perspectivas del mercado mundial» en la reunión que, tras ser adelantada en un día, duró poco más de diez minutos. El grupo justifica el aumento en una visión optimista sobre la evolución de la oferta y la demanda petrolera en los próximos meses.
Venezuela, Irán y Libia, disculpados
Pese a las razones esgrimidas por el grupo, analistas ven en el incumplimiento de las cuotas por parte de algunos países miembros, como Kazajistán e Irak, un factor que refuerza la decisión. Al abrir la veda, Arabia Saudita, que es el país cuya voz cuenta más dentro del cartel, estaría presionando a los miembros que superan sus objetivos de producción, reduciendo los beneficios y limitando la capacidad de ciertos miembros para producir más que sus cuotas.
Tres socios de la OPEP ─Venezuela, Irán y Libia─ están exonerados de estos compromisos debido a las limitaciones involuntarias que afrontan sus industrias petroleras por diversas causas, desde sanciones hasta conflictos armados. Los ministros de «los Ocho» volverán a reunirse el 3 de agosto para revisar la situación y fijar el nivel de su oferta petrolera a partir de septiembre.
En su informe mensual sobre el mercado, la AIE calcula que el consumo de petróleo aumentará este año en 730.000 barriles diarios respecto a 2024 hasta 103,54 millones, lo que significa 300.000 barriles al día menos de lo que había estimado en marzo.
Pero además, anticipa que el incremento de la demanda será todavía menor en 2026 (con sólo 690.000 barriles diarios más hasta 104,23 millones) porque, aunque el precio del crudo haya bajado mucho (a comienzos de abril estaba en mínimo desde hace cuatro años, por debajo incluso de los 60 dólares el barril), eso no bastará para compensar el efecto de unas condiciones económicas menos favorables.
OPEP revisó también a la baja
El lunes, también en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había revisado a la baja igualmente sus previsiones sobre la demanda de crudo, pero de forma mucho más modesta.
En concreto, el cártel petrolero redujo en 150.000 barriles diarios para 2025 sus cálculos de hace un mes, para dejarlos en 105,20 millones, y en 300.000 para 2026, en 106,63 millones.
La AIE cree que el golpe de la guerra arancelaria en la que se ha embarcado el presidente estadounidense, Donald Trump, será mucho más duro y casi la mitad del recorte de sus expectativas sobre la demanda de petróleo en 2025 se producirá en Estados Unidos y China.
2026 depende de economías asiáticas
Para 2026, el grueso del aumento de la demanda mundial vendrá de las economías asiáticas (590.000 del total de 690.000), mientras que disminuirá en todas las regiones del mundo desarrollado.
Los autores de este informe señalan que el riesgo de una escalada arancelaria ya se ha dejado sentir en marzo en la moral de los consumidores en Estados Unidos, pero más allá de ese impacto inmediato, es susceptible de pesar en las decisiones de inversión a largo plazo y en los flujos de capitales.
Sobre el hundimiento del precio del barril de petróleo (en el mercado de futuros la caída fue de más de 15 dólares y llegó a situarse por debajo del listón de los 60 dólares, un mínimo en cuatro años), la agencia lo atribuye a la inflexión en las perspectivas económicas pero también a la decisión sorpresa de la OPEP+.
Otro artículo de interés: OPEP aumenta producción
