Hutíes hunden barco de bandera griega

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: VesselFinder.com

Lectura: 4 minutos

El buque granelero «MV MAGIC SEAS», de propiedad griega, que fue atacado este domingo (06.07.2025) con proyectiles en el mar Rojo se está hundiendo y su tripulación, de 22 miembros, está siendo rescatada por la Guardia Costera de Yemen, informa el diario griego Kathimerini.

El buque, propiedad de la empresa griega «Αll Seas Marine», fue atacado con lanchas rápidas cuyos tripulantes prendieron fuego con armas cortas y con al menos 20 proyectiles antitanque tipo RPG y tres misiles antibuque, según la misma fuente.

El ataque, producido frente a las costas de Yemen, es el primero de este tipo desde que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que habían llevado a cabo ataques similares contra buques de carga en meses anteriores, acordaron un alto el fuego en mayo tras los intensos ataques aéreos estadounidenses en Yemen. Según el proveedor de servicios de seguridad británico Ambrey, el buque atacado se ajusta al perfil de los buques previamente atacados por la milicia hutí.

Los hutíes no han emitido ninguna declaración sobre el incidente. Los ataques estadounidenses contra Irán en junio podrían haber impulsado a la milicia hutí a reanudar sus ataques en el mar Rojo. Las fuerzas de seguridad respondieron al fuego durante el ataque, según la autoridad de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO), responsable de la seguridad de la navegación mercante en esta zona, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial. Inicialmente no hubo reportes de víctimas en el barco atacado.

Israel bombardeó el martes (10.06.2025) el puerto yemení de Al Hodeida desde buques de la Armada, en el primer ataque del Ejército israelí a Yemen lanzado desde el mar, anunció este en un comunicado.

«Los ataques se llevaron a cabo tras la agresión del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel, incluido el lanzamiento de misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados (drones) contra territorio israelí y sus ciudadanos», alegó el comunicado castrense.

Las Fuerzas Armadas israelíes justificaron el ataque contra el puerto de Al Hodeida (oeste de Yemen, en el mar Rojo), que ya han bombardeado desde el aire en numerosas ocasiones y apuntaron que es utilizado por los rebeldes hutíes de Yemen con fines militares.

«El puerto es utilizado para transferir armas», denunció el Ejército de Israel, que apuntó a que los hutíes explotan «cínicamente» infraestructuras civiles en sus instalaciones.

Por el momento no se conocen víctimas del ataque.

La semana pasada, los días 2, 3 y 5 de junio, los rebeldes yemeníes dispararon misiles contra territorio israelí que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en distintos puntos del país. Las fuerzas armadas de Israel interceptaron todos los lanzamientos.

Israel asegura que los hutíes actúan bajo la dirección y financiación de Irán «para minar la estabilidad regional e interrumpir la libertad global de navegación».

La cadena yemení Al Masirah, controlada por los hutíes, asegura que se han producido dos ataques contra las instalaciones del puerto.

Anoche, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, llamó en un comunicado a la evacuación de los puertos de Ras Isa, Al Hodeida y Al Salif.

En el texto difundido hoy tras el bombardeo por las fuerzas armadas, estas advirtieron a mantenerse lejos de Al Hodeida alegando su uso repetido por los hutíes.

Otro artículo de interés: Hutíes en Yemen atacan a Israel

Deja un comentario