INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente francés Emmanuel Macron fue recibido este martes (08.07.2025) con gran solemnidad por el rey Carlos III al inicio de su visita a Reino Unido, la primera de un dirigente europeo desde el BREXIT, centrada en la inmigración y la defensa.
«Es un momento importante para nuestras naciones» y «también para nuestra Europa», comentó el presidente francés en X. Europa y Reino Unido deben «abrir nuevas vías de cooperación» frente a los «grandes desafíos» mundiales, añadió.
Macron y su esposa Brigitte fueron recibidos primero por el príncipe heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina en la pista de la base militar de Northolt, al oeste de Londres, donde el avión presidencial aterrizó por la mañana.
Emmanuel y Brigitte Macron se dirigieron a continuación al castillo de Windsor (oeste de Londres), donde fueron recibidos por el rey Carlos III y su esposa, Camila, casi dos años después de su propia visita de Estado en Francia.
Tras escuchar la Marsellesa, las dos parejas tomaron asiento en carrozas reales que recorrieron la calle principal de Windsor, adornada con banderas británicas y francesas, hasta el castillo, donde se alojarán Macron y su esposa.
El rey y el presidente francés iban en la primera carroza, seguidos por la que transportaba a la reina Camila y a Brigitte Macron. Las dos mujeres se saludaron con un beso en la mejilla, saltándose el protocolo real.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se volvieron a hablar para tratar sobre el programa nuclear iraní y la guerra en Ucrania, informó este martes (01.07.2025) la presidencia francesa.
Macron señaló a Putin que es «urgente la plena cooperación de Irán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)», según detalló el Elíseo en un comunicado.
«Los inspectores (de la OIEA) deben poder retomar su trabajo sin más demoras» en Irán, conminó Macron a Putin. «Los dos presidentes ─según la Elíseo─ han decidido coordinar sus gestiones y hablarse próximamente para poder seguir juntos este asunto».
La presidencia francesa aseguró que Macron apuesta por una vía diplomática que «permita una solución duradera y exigente al tema nuclear» iraní.
Acerca de la invasión rusa de Ucrania, el mandatario francés insistió ante el ruso en la importancia de decretar «un alto al fuego lo más rápido posible y se lancen las negociaciones entre Ucrania y Rusia para una solución sólida y duradera al conflicto».
Macron puso el acento «en el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania». «Los dos presidentes seguirán hablando sobre este punto», agregó El Elíseo.
Otro artículo de interés: OPEP aumenta producción de crudo
