Trump aumenta arancel al cobre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de agosto impondrá por razones de «seguridad nacional» un arancel del 50% al cobre, metal crucial para la transición energética y otras tecnologías.

«Estoy anunciando un ARANCEL del 50% sobre el cobre, efectivo el 1 de agosto de 2025», publicó Trump en su plataforma Truth Social. Afirmó que la medida se toma tras una «sólida EVALUACIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL».

Evocó las necesidades de Estados Unidos de construir semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos y sistemas de defensa antimisiles, entre otros desarrollos en los que es indispensable el metal.

«¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa!», completó el presidente. En nombre del equilibrio de las relaciones comerciales, Trump impuso en abril un arancel mínimo del 10% sobre las importaciones, incluso si no pueden producirse en el país, aunque con algunas exenciones, en particular para el oro, el cobre, el petróleo y los medicamentos.

El martes se retractó de estas excepciones y barajó, además del cobre, un gravamen del 200% sobre los productos farmacéuticos. Su amenaza de imponer un 50% al cobre hizo que el precio del metal se disparara casi un 10% en la bolsa de Nueva York el martes, superando su máximo histórico.

Los operadores temen que si entran en vigor estas tarifas, los precios de los productos fabricados con ese metal (frigoríficos automóviles, etc.) suban de precio.

Este miércoles, el presidente estadounidense también amenazó con aranceles del 50% a Brasil para salir en defensa del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, su aliado político, una decisión que ha agudizado el enfrentamiento del magnate republicano con el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Corea del Sur dijo este martes (08.07.2025) que interpreta la carta remitida por Washington, que anuncia la imposición de aranceles «recíprocos» del 25 % a partir del 1 de agosto, como una extensión tácita del plazo de negociaciones y convocó una reunión de emergencia para delinear su estrategia de respuesta.

La oficina presidencial surcoreana informó que celebrará a las 13:30 hora local (4:30 GMT) una reunión de contramedidas sobre asuntos comerciales bilaterales encabezada por el jefe secretario para políticas Kim Yong-beom, con altos responsables de Comercio, Finanzas, Exteriores y Seguridad Nacional para analizar el impacto de la notificación estadounidense y coordinar los siguientes pasos.

«Consideramos que, con esta carta, la suspensión de los aranceles recíprocos se ha extendido de hecho hasta el 1 de agosto, y durante el tiempo restante intensificaremos las negociaciones para lograr un resultado mutuamente beneficioso y reducir cuanto antes la incertidumbre causada por los aranceles», dijo el Ministerio de Comercio surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Por su parte, el Gobierno japonés celebró la extensión de la prórroga arancelaria de Estados Unidos hasta finales de mes, pero evitó valorar el anuncio del incremento hasta el 25 % del gravamen a sus bienes, limitándose a decir que seguirá negociando con Washington con sus propios intereses en mente.

«Estamos tratando de evitar la adopción de un acuerdo por la vía fácil. Pedimos lo que debemos pedir y protegemos lo que tenemos que proteger, y así estamos negociando con todo nuestro esfuerzo», dijo hoy el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en declaraciones a la prensa desde el Kantei, sede del Gobierno nipón, tras una reunión de su Gabinete para discutir contramedidas frente a los aranceles.

Ishiba atribuyó el retraso de la fecha de entrada en vigor de los aranceles a las negociaciones realizadas hasta el momento y reiteró que «ambos países seguirán negociando con la nueva fecha límite en el punto de mira, mientras buscan proteger sus intereses nacionales y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso para los dos».

Otro artículo de interés: BRICS desafían a Trump

Deja un comentario