Trump en Texas por tragedia climática

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Trump en Texas tras inundaciones / Foto: The White House

Lectura: 7 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes (11.07.2025) la región de Texas afectada por las devastadoras inundaciones de la semana pasada que dejaron al menos 120 muertos y más de 160 desaparecidos. El mandatario alabó el trabajo de los funcionarios locales, evitó el tema de las carencias del sistema de alertas y mostró su sorpresa por el grado de daño causado por las aguas.

«Nunca había visto algo así. He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Esto es algo terrible», dijo el mandatario republicano en una mesa redonda junto al gobernador de Texas, Greg Abbott. Su visita al condado de Kerr, el más afectado por el desastre, ocurre cuando aumentan las preguntas sobre la respuesta de las autoridades locales durante las inundaciones.

Consultado por la prensa sobre las críticas y la frustración expresada por algunas familias afectadas por las inundaciones debido a que las alertas tardaron mucho en llegar, Trump reaccionó con molestia. «Creo que todos hicieron un trabajo increíble, dadas las circunstancias», apuntó. «No sé quién eres, pero solo una persona muy malvada podría hacer una pregunta como esa», agregó.

Los recortes

La primera dama, Melania Trump, también participó en la visita y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos: «Mientras estamos de luto por esta tragedia impensable, nos reconfortamos en saber que Dios les ha dado la bienvenida a estas pequeñas niñas hermosas», dijo la exmodelo. Al menos 27 niñas y jóvenes de un campamento cristiano murieron en las riadas.

El desastre, que se desató por las fuertes lluvias que cayeron entre el 3 y 4 de julio, dejó más de 161 desaparecidos, al menos 120 muertos y kilómetros de destrozos en la región del Hill Country, a las afueras de San Antonio. En Estados Unidos muchos se preguntan si los recortes ordenados por Trump al Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia Federal de Control de Emergencias tuvieron algún impacto en la tragedia.

Más de 160 personas están desaparecidas tras las inundaciones catastróficas del fin de semana en Texas, informó este martes (08.07.2025) el gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos, en donde la tragedia ya se cobró 109 vidas.

Cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados texanos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen. El gobernador Greg Abbott advirtió de que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda.

«Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas», dijo el funcionario a los periodistas.

«Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista», consideró, al precisar que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.

El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el «Callejón de las inundaciones repentinas», ha sido el más afectado, con al menos 94 fallecidos.

Entre ellos se cuentan al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.

Los torrentes arrasaron la zona de acampada, azotando las cabañas mientras cientos dormían. Según Abbot, hasta el martes por la tarde seguían desaparecidos cinco campistas y un monitor, así como otro menor no relacionado con el campamento.

«No hay nada más importante en nuestros corazones y mentes que la gente de esta comunidad, especialmente aquellos que aún están perdidos», dijo el gobernador.

En otras partes del estado se han registrado al menos 15 muertos hasta el momento, según el gobierno estatal.

Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas, dijo que las labores de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro.

«Cuando intentamos recuperar los cuerpos, estas grandes pilas (de material y escombros) pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellos es muy peligroso», precisó.

En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando.

Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo.

También descubrió los cadáveres de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.

Las autoridades advirtieron de más lluvias intensas en la zona que podrían afectar a las labores de búsqueda, aunque Baker afirmó que «no impedirán» los esfuerzos.

Trump visitará la zona devastada

El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el viernes a Texas junto a la primera dama, Melania. El mandatario atribuyó a sus fuertes lazos con el republicano Abbott el haber ayudado en las tareas de rescate.

«Reunimos muchos helicópteros de todas partes… Fueron verdaderos profesionales y se encargaron de rescatar a mucha gente. Los llevamos allí rápidamente, y Texas también tenía algunos buenos, pero la respuesta ha sido increíble», aseguró el republicano.

Mientras tanto, se intensificaron los cuestionamientos sobre si los recortes de fondos del gobierno de Trump habían debilitado los sistemas de alerta y la gestión de la operación de rescate.

Durante una conferencia de prensa que por momentos fue tensa, Baker eludió una pregunta sobre la rapidez de la respuesta.

«En este momento, este equipo está concentrado en traer a la gente a casa», dijo.

Shel Winkley, experto en meteorología del grupo de investigación Climate Central, atribuyó la magnitud del desastre a la geografía, los remanentes de la tormenta tropical Beryl y una sequía excepcional, por la cual el suelo absorbe menos lluvia.

«Esta parte de Texas, al menos en la inundación del condado de Kerr específicamente, estaba en una sequía extrema o excepcional. Así que esas son las peores condiciones de sequía que se pueden tener», dijo Winkley a los periodistas.

El director de comunicación de Climate Central, Tom Di Liberto, afirmó que la escasez de personal en el Servicio Meteorológico Nacional contribuyó al desastre.

«Lo que sucede, y esto es compartido no solo en Texas sino en las oficinas de pronóstico del tiempo de todo el país, es que las personas con más experiencia en hacer frente a estos (eventos) extremos, pero también en comunicarlos, se han ido de muchos lugares, por lo que no necesariamente se puede reemplazar esa experiencia», dijo.

Otro artículo de interés: Motosierra en Cancillería de EE. UU.

Deja un comentario