INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
Las acciones europeas cayeron este lunes, lideradas por el sector automovilístico, debido a la reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a la Unión Europea y México, que mantiene en vilo a los inversores.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,6%, situándose en 544,3 puntos, a las 07:06 GMT. Otros índices regionales también bajaron, salvo el FTSE 100 del Reino Unido, que subió un 0,2%.
En la apertura de sesión, con el euro cayendo el 0,11 %, hasta 1,167 unidades, la bolsa que más cae es la de Fráncfort, el 0,78 %, seguida de Milán, con el 0,74 %; Madrid, con el 0,64 %; y París, con el 0,60 %; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se deja el 0,76 %.
Londres es la única bolsa que sube, un 0,19 %.
Amenaza de Trump
El sábado, Trump amenazó con imponer un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de la UE y México a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de Estados Unidos sin lograr acuerdos comerciales integrales.
En respuesta, la UE anunció el domingo que extenderá la suspensión de las contramedidas a los aranceles estadounidenses hasta principios de agosto y seguirá presionando para alcanzar una solución negociada.
Para agravar la crisis comercial, este lunes, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró en una entrevista periodística que la UE ya ha preparado una lista de aranceles por valor de 21.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) sobre productos estadounidenses si ambas partes no llegan a un acuerdo.
Mientras, hoy se celebrará Consejo extraordinario de los ministros de comercio de la UE para coordinar su respuesta, con la expectativa de que las negociaciones lleven a Trump a moderar los aranceles desde el 30 % anunciado hasta el 10 % para todos los productos, salvo acero, aluminio y autos que mantendrían el 25 %.
En el mercado, las acciones del sector automovilístico europeo cayeron un 1,4%, mientras que las del sector minorista bajaron un 1%.
Mejora la confianza empresarial pese a aranceles
Entre las acciones individuales, AstraZeneca subió un 1,9% después de que la farmacéutica anunciara que su fármaco Baxdrostat cumplía todos los objetivos principales y secundarios de un estudio en fase avanzada en pacientes con hipertensión no controlada o resistente al tratamiento.
Además, se conoció que la confianza empresarial mejoró un 1,1 % para el tercer trimestre de 2025 con respecto al segundo, con lo que suma tres trimestres consecutivos al alza, a pesar del anuncio de aranceles por parte de Trump.
Caen bolsas en Asia y Wall Street
Sin embargo, también en Asia, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con una caída del 0,31 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ganó un 0,27 %; y el parqué de Shenzhen perdió el 0,11 %.
Por su parte, los futuros de Wall Street avanzan caídas que son del 0,51 % para el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, y del 0,53 % para el S&P 500.
Deuda, materias primas y bitcoin
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años subió levemente hasta el 2,731 %, y el español escaló hasta el 3,346 %.
En lo que respecta a las materias primas, el oro sube un 0,50 %, hasta los 3.372 dólares el precio de la onza, mientras que el petróleo también avanza. El Brent, de referencia en Europa, escala el 0,48 %, hasta los 70,7 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., avanza el 0,56 %, hasta los 68,82 dólares.
Por su parte, el bitcoin, en máximos históricos, sube ya el 3,21 % y se encuentra en 122.919 dólares, en una semana en la que los líderes de la Cámara de Representantes de EE. UU. debatirán varios proyectos de ley relacionados con las criptodivisas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó este sábado (12.07.2025) los nuevos aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, pero declaró que el bloque europeo aún desea trabajar en un acuerdo comercial con Washington.
«Imponer aranceles del 30% sobre las exportaciones de la Unión Europea (UE) alteraría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico», declaró von der Leyen en un comunicado.
«Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario», añadió.
La líder europea insistió en que «pocas economías del mundo igualan el nivel de apertura de la UE y su adhesión a prácticas comerciales justas».
«La UE ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con Estados Unidos, lo que refleja nuestro compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva», aseguró.
Trump dijo este sábado que los principales socios comerciales de Estados Unidos, la UE y México, afrontarían unos aranceles del 30% a partir del próximo mes, que justificó citando el rol del país americano en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y un desequilibrio comercial con el bloque europeo.
Esas tarifas entrarían en vigor el 1 de agosto, indicó el magnate republicano en cartas separadas publicadas en su plataforma Truth Social.
Nuevo aranceles de Trump
Una portavoz de la UE dijo que habían sido informados de los nuevos aranceles antes de que Trump diera a conocer las misivas.
Diplomáticos europeos señalaron que una reunión no programada de embajadores de los 27 países de la UE fue convocada el domingo en Bruselas para discutir la medida.
El nuevo impuesto anunciado por Trump es más elevado que el gravamen del 20% que había dado a conocer en abril.
La UE, junto con decenas de otras economías, debía ver incrementado su nivel de aranceles del 10% a un nivel superior el miércoles, pero el mandatario estadounidense retrasó la fecha límite al 1 de agosto pocos días antes de que estos entraran en vigor.
Bruselas ha preparado aranceles de represalia sobre productos estadounidenses por valor de unos 21.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) después de que Trump también impusiera gravámenes separados a las importaciones de acero y aluminio a principios de este año.
De momento, su aplicación fue aplazada hasta el 14 de julio. Si bien las autoridades europeas no han tomado medidas para prorrogar la suspensión, podrían hacerlo rápidamente si fuera necesario.
Otro artículo de interés: Anticapitalismo de BRICS
