Reunión China-Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: picryl.com

Lectura: 6 minutos

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sostuvo un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, cuando el diplomático ruso participaba en una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, informaron este martes (15.07.2025) las agencias de noticias rusas.

La agencia TASS reportó que Xi recibió a Lavrov en Pekín, después que el mandatario chino mantuviera una «reunión general con los ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái».

Lavrov se reunió el domingo con su homólogo chino, Wang Yi, para discutir sobre Ucrania y las relaciones con Estados Unidos.

El ministro de Exteriores ruso llegó a China tras una visita a Corea del Norte, donde recibió garantías de apoyo en su guerra con Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Pekín, aliado diplomático y económico de Moscú, dice ser neutral en su conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero China nunca ha denunciado la ofensiva rusa de más de tres años en la antigua república soviética ni ha pedido una retirada de tropas, en tanto muchos de los aliados de Kiev consideran que Pekín ha prestado apoyo a Moscú.

China pide con frecuencia el fin de los combates, mientras que acusa a países de Occidente de prolongar la guerra al proveer de armamento a Ucrania.

Pekín ha buscado, durante mucho tiempo, presentar a la Organización de Cooperación de Shanghái, de 10 miembros, como un contrapeso a bloques occidentales como la OTAN, al tiempo que ha impulsado fortalecer la colaboración entre sus países miembros en cuanto a política, seguridad, comercio y ciencia.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, conversó este domingo (13.07.2025) con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre las relaciones de sus países con Estados Unidos, la situación en Ucrania y otros temas «candentes» de interés internacional, según el contenido de un comunicado emitido por la cancillería rusa. Lavrov llegó a Pekín esta misma jornada tras visitar Corea del Norte.

«Las partes debatieron las relaciones con Estados Unidos y las posibilidades de solución de la crisis ucraniana en correspondencia con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Fueron abordados otros temas «candentes», incluyendo el conflicto entre Irán e Israel y la situación en la península de Corea», dice el texto. Lavrov participará a partir del martes en el Consejo de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Lavrov y Wang sostuvieron «un profundo intercambio de opiniones» sobre temas de interacción en el marco de la OCS y «dedicaron especial atención a los contenidos de la próxima reunión» de la organización, señaló el ministerio ruso. Ambos dirigentes «expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de la amplia interacción ruso-china y debatieron en profundidad la agenda bilateral».

Clave constructiva

Los ministros de Exteriores de ambos países «confirmaron el firme apoyo mutuo en los temas referentes a los principales intereses de cada parte, incluyendo la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la unidad estatal en base a su diversidad regional y étnica». «La conversación transcurrió en la clave constructiva y basada en la confianza inherente a las relaciones ruso-chinas», concluyó la diplomacia rusa

China, aliada diplomática y económica de Rusia, nunca ha denunciado el asalto ruso a gran escala iniciado por esta última en Ucrania en 2022, ni tampoco instó al Kremlin a retirar sus tropas. Sin embargo, Pekín pide regularmente el cese de los combates, y acusa a las potencias occidentales de alimentar el conflicto a través de la entrega de armas a Ucrania.

China se presenta oficialmente como neutra, pero varios aliados de Kiev consideran que Pekín aporta a Moscú un apoyo vital.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se entrevistó por teléfono con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para abordar el segundo ciclo de negociaciones con Ucrania que se celebrará en Estambul el lunes (02.06.2025), indicó su despacho, citado por las agencias estatales rusas.

«Hablaron sobre la situación de la crisis ucraniana», informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los funcionarios «intercambiaron sus puntos de vista sobre diversas iniciativas encaminadas a una solución política de la crisis ucraniana, especialmente los planes de reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul el 2 de junio», indicó la dependencia, según la agencia Tass.

Esta conversación se da el mismo día de un ataque sin precedentes de drones ucranianos contra la aviación militar rusa.

Lavrov y Rubio han tenido varios contactos telefónicas en las últimas semanas. El miércoles, el jefe de la diplomacia rusa explicó los «preparativos» de su país antes de las negociaciones de Estambul.

Las delegaciones rusas y ucranianas tienen previsto celebrar diálogos el lunes en esa ciudad turca, luego de una primera reunión poco fructífera el 16 de mayo.

Ucrania enviará 14 delegados a reunión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el domingo un «cese el fuego completo e incondicional», que Rusia rechaza por ahora.

En un mensaje en Telegram, Zelenski confirmó el domingo la participación de Ucrania en las conversaciones del lunes con una delegación de 14 personas encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y definió además las principales condiciones por la parte ucraniana para las negociaciones de paz.

La primera condición, precisó, es un alto el fuego completo e incondicional; la segunda, la liberación de los prisioneros; y la tercera, la devolución de los niños secuestrados.

«Y para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, necesitamos preparar una reunión al más alto nivel. Sólo los líderes pueden resolver las cuestiones clave», dijo Zelenski.

Otro artículo de interés: China y sus relaciones estratégicas con Rusia

Deja un comentario