INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
El aumento de la ocupación entre los inmigrantes no nacidos en la UE llevó a que su tasa de empleo alcanzara «máximos históricos en 2024», según el informe de la organización berlinesa, cuyo nombre completo es Fundación Rockwoll Berlin – Instituto para la Economía y el Futuro del Trabajo (RFBerlin).
Según un comunicado de la institución, cuyos datos se basan en información de Eurostat, mientras que la tasa de empleo de migrantes de la UE se mantuvo sin cambios en 2024, en el 74,9 %, el nivel de ocupación de los inmigrantes extracomunitarios subió hasta los 65,3 % en 2024, «su nivel más alto registrado, frente al 64,6 % de 2023».
«La amplia mayoría de los inmigrantes trabaja», subrayó Tommaso Frattini, codirector del Centro para la Investigación y Análisis de Migración (CReAM) en la RFBerlin y profesor de la Universidad de Milán.
«La tasa de empleo de los inmigrantes extracomunitarios es inferior a la de la población autóctona, cuya tasa pasó del 70,9 al 71,4 %», agregó Frattini. Pero, según el estudio de RFBerlin, la diferencia entre las tasas de empleo de migrantes de la UE y extracomunitarios bajó de 10,5 % al 9,6 %.
Según indicó Christian Dustmann, codirector del CReAM en RFBerlin y profesor de la Universidad College London (UCL), «los inmigrantes extracomunitarios han logrado avances en el mercado laboral, pero los progresos son desiguales».
Dustmann dio cuenta de que las diferencias entre los niveles de empleo de migrantes de la UE y extracomunitarios se debe en buena medida a «las menores tasas de empleo entre las mujeres no comunitarias».
Brecha de género: incorporar a las migrantes extracomunitarias
«Incorporar a estas mujeres a la población activa podría ser una forma eficaz de hacer frente a la escasez de mano de obra en los mercados de trabajo europeos», señaló Dustmann.
La tasa de empleo de las mujeres no comunitarias se encuentra en el 56,8 %, mientras que, según el estudio de RFBerlin, los hombres migrantes no nacidos en la UE alcanzan niveles de empleo del 74,3 %, una proporción casi idéntica al 75,3 % de sus pares nativos.
El estudio señaló que Polonia es el país que lidera en términos de crecimiento de la tasa de empleo para migrantes de la UE, con un incremento de 34,8 puntos percentuales, mientras que en Irlanda este colectivo alcanzó un destacado 81,1 % de ocupación.
España, al igual que Irlanda, Estonia y Letonia, figura en el estudio entre los países «con una presencia considerable de inmigrantes, con al menos el 10 % de la población nacida en el extranjero en 2010», que «registraron los mayores aumentos en las tasas de empleo de los inmigrantes de la UE», según el informe de RFBerlin.
En Europa, varios países, incluso aquellos con una postura contraria a la inmigración, están atrayendo a trabajadores extranjeros para suplir la falta mano de obra y mantener en funcionamiento las economías de un continente que envejece.
La Unión Europea ha identificado 42 áreas con problemas de esta naturaleza y ha elaborado un plan de acción para atraer a empleados de fuera. Casi dos tercios de las pequeñas y medianas empresas del bloque afirman que no encuentran el personal que necesitan.
A primera vista, especialmente los líderes europeos de ultraderecha han abogado por acuerdos para frenar la entrada de inmigrantes. Pero, con menos estridencia, asoman signos de un cambio de política que reconoce la necesidad de inmigrantes.
Italia reclutará enfermeras indias
El Gobierno italiano de ultraderecha, liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, decidió reclutar a cientos de miles de trabajadores extranjeros que el país requiere con urgencia.
Según el Centro de Estudios e Investigación IDOS, Italia necesitará 280.000 empleados extranjeros hasta el año hasta 2050 para cubrir el déficit de mano de obra en diversos sectores, como la agricultura, el turismo y la sanidad.
La cifra corresponde aproximadamente a la mitad de las solicitudes de asilo presentadas el año pasado. El país se enfrenta a una escasez de mano de obra en 37 áreas, siendo los enfermeros y otros profesionales sanitarios los más demandados.
El Gobierno italiano anunció recientemente que contratará a 10.000 enfermeras de la India para ayudar a paliar la falta de personal en este gremio.
Maurizio Ambrosini, profesor de sociología y experto en inmigración de la Universidad de Milán, dice a DW que el Gobierno de Meloni se ha visto obligado a cambiar de política por los empresarios, que necesitan trabajadores desesperadamente.
«Los empresarios italianos han guardado silencio sobre el debate migratorio durante años. Supongo que no querían una batalla con los partidos de derecha», indica.
Países Bajos necesita inmigrantes cualificados
Las empresas también pueden haber influido en la forma de pensar del nuevo Gobierno holandés, dirigido por el Partido de la Libertad del ultraderechista Geert Wilders.
ASML, la mayor empresa del país dedicada a la fabricación de equipos de semiconductores, ha declarado que su éxito depende de las personas con talento, vengan de donde vengan. Casi el 40 por ciento de los empleados de la empresa son trabajadores extranjeros.
Los Países Bajos han solicitado una exención del sistema de la UE, que considera el asilo como «un derecho fundamental y una obligación internacional para los países». Pero incluso los grupos políticos de ultraderecha deben enfrentarse a la realidad de que las empresas necesitan trabajadores extranjeros para seguir siendo competitivas.
El país solo ha reducido marginalmente el incentivo fiscal para los trabajadores extranjeros: del 30 al 27 por ciento. «Se trata de un cambio relativamente pequeño en los ingresos netos totales de los trabajadores extranjeros altamente cualificados», afirma Lisa Timm, investigadora sobre migraciones de la Universidad de Ámsterdam. «Creo que tendrá un efecto insignificante en la llegada de inmigrantes».
Alemania y su «tarjeta de oportunidad»
Alemania concederá unas 200.000 visas a trabajadores cualificados este año, un 10 por ciento más que el año pasado. Ello se debe a la introducción en junio de la «tarjeta de oportunidad», un permiso de residencia que permite a los trabajadores de países no pertenecientes a la UE venir a Alemania en busca de empleo.
Otro artículo de interés: Severo plan de ajuste fiscal en Francia
