Rusia, amenaza directa a UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefa de diplomacia de UE, Kaja Kallas / Foto: European Union, 2025

Lectura: 6 minutos

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, aseguró este miércoles (18.06.2025) que Rusia no tiene «ninguna posibilidad» ante la OTAN, pero para ello la alianza militar debe mantener su unidad.

«Mantener la unidad de la alianza es tan prioritario como aumentar los gastos en defensa», dijo Kallas sobre la cumbre de la OTAN prevista para la próxima semana en La Haya.

De los 32 países que conforman el bloque, 23 son también parte de la UE. En la visión de Kallas, Rusia ya es «una amenaza directa para la UE» y por eso es esencial proteger la unidad de le alianza militar transatlántica.

«Quienes tienen frontera con Rusia, sienten habitualmente sus provocaciones», dijo. «Aquellos que hemos vivido el imperialismo soviético lo sentimos aún más», agregó la ex primera ministra de Estonia, que nació en este país cuando aún era parte de la Unión Soviética.

En su cumbre de La Haya, en Países Bajos, los países de la OTAN tienen como prioridad una discusión sobre un importante aumento de los gastos militares.

Estados Unidos presiona para que el nivel de la inversión en el sector pase del actual equivalente al 2% de cada PIB nacional, a 5%, un salto que por ahora parece fuera del alcance de la mayoría de los países.

Desde que Israel comenzó a atacar la infraestructura nuclear iraní, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha estado en contacto con líderes mundiales para abordar el conflicto.

Según el Kremlin, el mandatario ruso ha hablado con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, en su sitio web, el Gobierno en Moscú condenó las acciones de Israel, que violarían la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

El pacto de oro

Irán es, desde hace tiempo, un estrecho socio de Rusia, entre otras cosas porque las democracias occidentales han sancionado con contundencia a ambos países. Además, Irán se unió recientemente a los BRICS, un grupo de naciones no occidentales con economías emergentes, que Rusia ayudó a fundar.

Tras la invasión rusa a Ucrania, en 2022, la relación entre Moscú y Teherán se ha estrechado aún más. Los aliados occidentales acusaron a Irán de suministrar drones militares a Rusia.

Según medios de comunicación, Moscú podría haber pagado por los drones unas 1,8 toneladas de lingotes de oro, valoradas en unos 104 millones de dólares. El Gobierno en Teherán también podría haber pedido ayuda a Rusia para llevar a cabo su programa nuclear.

«El Kremlin está actuando de acuerdo con un viejo principio coránico: «Lucha y haz la guerra, pero no transgredas»», dice a DW Ruslan Suleymanov, analista de Oriente Medio, radicado en El Cairo. «En otras palabras, Moscú, que tiene sus intereses y presencia en Oriente Medio, preferiría evitar cualquier tipo de caos incontrolable en la región», explica.

Tras los primeros bombardeos israelíes, el Parlamento iraní ratificó el Tratado de Asociación Estratégica Integral con Rusia. El acuerdo fue firmado por los presidentes de ambos países en enero y aprobado por el Parlamento ruso hace dos meses.

A pesar de su ambicioso nombre, el tratado no llega a establecer un pacto de defensa mutua. No obliga a ninguna de las partes a prestar asistencia militar en caso de ataque. En su lugar, simplemente compromete a ambas partes a abstenerse de ayudar a sus adversarios.

La analista de Oriente Medio Marianna Belenkaya, que abandonó Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania y ahora reside en Israel, cree que es muy poco probable que Moscú ofrezca a Irán apoyo militar directo, al menos no de forma oficial o pública.

«No tiene ninguna necesidad de hacerlo, sobre todo porque está tratando de restablecer o mejorar las relaciones con Washington, pero tampoco se puede descartar por completo alguna participación tras bastidores», señala Belenkaya.

Rusia como mediadora

Belenkaya afirma que las recientes ofertas de Putin de actuar como mediador entre Irán y sus oponentes son sinceras.

Asimismo, en una reciente entrevista con la cadena de noticias estadounidense ABC News, el presidente norteamericano, Donald Trump, se mostró abierto a que Rusia mediara en el conflicto entre Israel e Irán.

Durante las conversaciones indirectas mantenidas entre Estados Unidos e Irán en abril, se esperaba que Rusia desempeñara un papel importante en caso de llegar a un acuerdo nuclear con Irán.

El periódico The Guardian ha informado que se estaba considerando a Moscú como posible destino de las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido y que también podría servir de árbitro imparcial en caso de que se incumpliera el acuerdo. Este acuerdo sugería que Rusia devolviera a Irán el uranio altamente enriquecido si Estados Unidos incumplía su parte.

Oportunidad de avanzar en Ucrania

Al mismo tiempo, expertos están convencidos de que el Kremlin celebra que el conflicto distraiga a Occidente de su guerra contra Ucrania. El martes (17.06.2025), Rusia lanzó uno de sus ataques más mortíferos contra Kiev en los últimos meses, en el que murieron 14 personas y decenas resultaron heridas.

Desde El Cairo, el analista Suleimanov subraya que al Kremlin le conviene que los líderes estadounidenses y europeos presten menos atención a lo que está ocurriendo en Ucrania.

«En este contexto», prosigue, «Putin puede aprovechar la oportunidad para lanzar una ofensiva o causar otro tipo de problemas».

Otro artículo de interés: Intercambio de soldados caídos

Deja un comentario