INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El fabricante alemán de vehículos de lujo Porsche dijo este viernes (18.07.2025) que estaba preparando un nuevo plan de reducción de costos ante las dificultades en el sector automotriz a nivel internacional.
«La situación sigue siendo grave y el sector se está desarrollando de forma muy dinámica», escribió la dirección de la compañía en una carta a sus empleados, de la que se enviaron extractos a agencias de noticias.
Los representantes sindicales y patronales negociarán por lo tanto «un segundo paquete de medidas estructurales», precisó la misiva, sin dar detalles de las acciones previstas.
Inicialmente no queda claro si se planean más recortes de empleo. A principios de año, la empresa anunció su intención de recortar 1.900 puestos de trabajo en la región de Stuttgart para 2029, de forma socialmente responsable.
Sin embargo, la estabilidad laboral de los empleados de Porsche está garantizada hasta 2030. Antes de este límite, se descartan los despidos por motivos operativos, por lo que el grupo debe aspirar a las salidas voluntarias.
El modelo de negocio que ha sustentado a la empresa por décadas ya no funciona en su forma actual, continúa la carta. «Nuestras condiciones marco se han deteriorado drásticamente en un corto período de tiempo», observa.
Los problemas de la compañía se reflejan en las cifras. Tras la caída de 2024, los beneficios de Porsche cayeron aún más en el primer trimestre de 2025. El beneficio operativo ascendió a 760 millones de euros, 40,6 % menos que el año anterior.
Desde su aparición en 1963, el Porsche911 ha cautivado a los entusiastas del automóvil de todo el mundo, demostrando su valía en los circuitos y sirviendo como símbolo de estatus icónico durante las últimas décadas.
Frank Jung, director de Archivos Corporativos y Servicios Históricos de Porsche AG, describe el automóvil fabricado en Stuttgart como «el latido y el núcleo de Porsche hasta la fecha».
Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1963 como Porsche 901, el número del modelo se cambió rápidamente a 911, ya que el fabricante de automóviles francés Peugot poseía los derechos internacionales de todos los números de tipo de automóvil con un cero en medio.
Seis décadas después, más de un millón de unidades del Porsche 911 han salido de las cadenas de montaje, con diferentes adaptaciones a lo largo de las ocho generaciones del modelo.
Fabricado hasta hoy en Zuffenhausen, un barrio de Stuttgart en el sur de Alemania, el deportivo se ganó el reconocimiento mundial al entrar por primera vez en el mercado estadounidense, con los primeros 911 exportados a EE. UU. en febrero de 1965.
«La exportación fue siempre uno de los factores que impulsaron el éxito del Porsche 911, especialmente en el mercado estadounidense, pero hoy en día en todo el mundo», explica Jung a DW.
Icono cultural
Como el 911 es «la imagen de Porsche en todo el mundo, ésta podría ser una de las razones por las que tiene ese estatus icónico global», señala Jung.
El hecho de que aparezca en películas, videos musicales, obras de arte y sea conducido por famosos también ha contribuido al atractivo del modelo.
En «Downhill Racer» (El descenso de la muerte, 1969), Robert Redford interpreta a un esquiador profesional que recorre los Alpes en un 911T amarillo.
El objetivo es garantizar «los resultados de la empresa a largo plazo», agregó la dirección, que justificó los recortes por los «retos considerables» que enfrenta la compañía a escala mundial.
Otro artículo de interés: Récord de inmigrantes empleados en Europa
