INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La mayor parte de los 49 tanques M1A1 Abrams donados por Australia ya se encuentran en territorio ucraniano, confirmó este sábado (19.07.2025) el embajador de Ucrania en el país oceánico, Vasil Miroshnichenko. «En nombre del Gobierno y de todos los corazones ucranianos, expreso nuestro más profundo y sincero agradecimiento al primer ministro Anthony Albanese y al vice primer ministro, Richard Marles», escribió.
«Este poderoso gesto de solidaridad es más que un apoyo militar», subrayó el embajador ucraniano, calificándolo de mensaje a Ucrania de que no está sola en su hora más oscura y en su lucha por «la libertad, la dignidad y la justicia». Australia había informado en octubre de 2024 de su intención de entregar los tanques, de fabricación estadounidense, nunca usados en combate y dados de baja en julio de 2024.
«Australia se mantiene firme en su apoyo a Ucrania y en su deseo de lograr una paz justa y duradera», subrayó el vice primer ministro, Richard Marles, en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Australia. «Estos tanques M1A1 Abrams modificados proporcionarán más potencia de fuego y más movilidad a las Fuerzas Armadas de Ucrania», señaló también el ministro de Defensa, Pat Conroy.
Australia, gran donante
La donación forma parte de un paquete de 160 millones de dólares de ayuda entregada por Australia para permitir a Ucrania defenderse mejor de la agresión rusa a gran escala, que comenzó en febrero de 2022. El país de Oceanía es uno de los principales contribuyentes a la causa ucraniana entre los estados que no forman parte de la OTAN, proporcionando ayuda humanitaria, municiones y equipamiento de defensa.
El total de los paquetes entregados por Australia suman casi mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Canberra. Australia también ha prohibido la exportación de aluminio y bauxita a Rusia, además de haber sancionado a un millar de personas e instituciones rusas. Miroshnichenko no reveló cuántos tanques llegaron a Ucrania, pero señaló que los restantes se entregarán «en los próximos meses».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio otros 50 días a Vladímir Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania. Al mismo tiempo, amenazó con imponer aranceles adicionales a socios comerciales de Rusia si Putin no lograra dicho acuerdo. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, habló con DW sobre lo que necesita Ucrania para defenderse de los ataques de Rusia, y sobre los desafíos a los que se enfrenta el gobierno de la capital ucraniana.
DW: Señor Klitschko, Donald Trump le concedió un nuevo plazo a Vladímir Putin, pero, al mismo tiempo, abrió la posibilidad de una nueva entrega de armas a Ucrania. ¿Cómo evalúa las propuestas del presidente estadounidense?
Vitali Klitschko: «No entiendo el por qué de esos 50 días. Durante esos 50 días, los rusos pueden recuperar fuerzas. Durante esos 50 días, los rusos pueden matar a más civiles aún.
Estoy convencido de que se deben imponer duras sanciones, ya que eso tendría un efecto disuasorio. Estoy convencido de que debemos aprovechar al máximo este período. Esperamos que en estos 50 días podamos obtener de nuestros socios aún más armas modernas, de las que carecemos actualmente. Y les estamos agradecidos.
Estoy seguro de que Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza: respeta a los fuertes e ignora a los débiles. Por lo tanto, debemos ser fuertes. Solo juntos y uniendo fuerzas podemos ser fuertes. Contamos con el apoyo continuo de nuestros socios, con sanciones severas y con el suministro de armas».
Otro artículo de interés: Rusia, amenaza directa a UE
