Alianza de Putin con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladimir Putin / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 3 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este domingo (20.07.2025) recibió en Moscú a Ali Lariyani, estrecho asesor del líder supremo de Irán, para hablar del conflicto en Medio Oriente y el programa nuclear iraní, indicó el Kremlin.

El 7 de julio, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia estaba dispuesta a empobrecer el uranio iraní para su uso pacífico en centrales nucleares.

«El representante iraní, siguiendo las instrucciones de sus dirigentes, transmitió su evaluación de las tensiones en Medio Oriente y en torno al programa nuclear iraní», dijo a la prensa rusa el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov este domingo.

Por su parte, Putin expresó las «conocidas posiciones de Rusia sobre cómo estabilizar la situación en la región y sobre la solución política del programa nuclear iraní», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las instalaciones nucleares de Irán quedaron completamente destruidas por los recientes bombardeos estadounidenses, en medio de informaciones de medios que contradicen esta versión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este sábado (19.07.2025) en que los bombardeos de su país contra las instalaciones nucleares de Irán las «destruyeron por completo», tras un informe que indicó que algunas seguían en pie.

Trump afirma que «llevaría años» recuperar las instalaciones nucleares de Irán

En su plataforma Truth Social, Trump reiteró su frecuente afirmación de que «las tres instalaciones nucleares en Irán fueron completamente destruidas y/o arrasadas».

El mandatario también afirmó que «llevaría años volver a ponerlas en funcionamiento y si Irán quisiera hacerlo sería mucho mejor empezar de nuevo en tres lugares diferentes».

Los ataques estadounidenses con bombas y misiles impactaron el controversial programa nuclear iraní el 22 de junio y afectaron la instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo, al sur de Teherán, así como los sitios nucleares de Isfahan y Natanz.

Medios de comunicación ponen en duda el alcance de los ataques

Los bombardeos, llevados a cabo al mismo tiempo que una campaña israelí contra la infraestructura nuclear y militar iraní, fueron presentados por Washington como un golpe de gracia a un esfuerzo encubierto de años para construir armas nucleares.

Irán insiste en que no busca una bomba atómica, pero defiende su programa de energía nuclear civil.

A pesar de las afirmaciones de Trump de un éxito total, varios medios de comunicación estadounidenses han reportado sobre un panorama más confuso. El último en poner en duda el resultado del ataque fue un informe de NBC News del viernes, que dice que según una evaluación militar de daños solo uno de los tres sitios quedó prácticamente destruido.

Otro artículo de interés: Tanques australianos llegaron a Ucrania

Deja un comentario