INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Los combatientes drusos repelieron el sábado (19.07.2025) a los grupos armados rivales de la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, después de que el gobierno de Damasco anunciara un alto el fuego para intentar atajar un ciclo de violencia que dejó 940 muertos en menos de una semana.
Los combates continúan sin embargo en el resto de la provincia de Sueida, entre por un lado los drusos y por otro lado beduinos y miembros de tribus sunitas venidos de otros puntos del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los enfrentamientos se sucedieron durante toda la jornada, pese al anuncio por la mañana de un alto el fuego «inmediato» por parte de las autoridades sirias, que empezaron a desplegar sus fuerzas en la provincia de Sueida.
El presidente interino sirio Ahmed al Sharaa, que llegó al poder tras derrocar a Bashar al Asad en diciembre, reafirmó su compromiso de proteger a las minorías.
Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior afirmó que el despliegue de fuerzas de seguridad en Sueida se realizó «con el objetivo de proteger a los civiles y poner fin al caos».
Incendios y saqueos en Sueida
En un barrio de la ciudad de Sueida, combatientes tribales, algunos enmascarados, fueron grabados por las cámaras de AFP disparando con armas automáticas contra sus adversarios.
Uno de los combatientes llevaba una banda negra alrededor de la frente con la profesión de fe del islam. Otro blandía unas tijeras, utilizadas para recortar los bigotes de los ancianos drusos, el mayor insulto para este pueblo de orgullosos guerreros.
Un corresponsal vio decenas de casas y automóviles quemados, y hombres armados prendiendo fuego a tiendas después de haberlas saqueado.
«Hemos venido aquí y vamos a masacrarlos a todos en sus casas», declaró uno de los combatientes tribales, que respondía al nombre de Abu Jasem, refiriéndose a los drusos.
Sin embargo, gracias a una contraofensiva drusa, «los combatientes tribales se retiraron de Sueida la noche del sábado», según el OSDH.
Basem Fajr, portavoz del Movimiento de Hombres Dignos, una de las dos principales facciones armadas de la comunidad drusa, confirmó a la AFP que «ya no hay beduinos en la ciudad».
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno y que ha demostrado proporcionar información fiable, informó este martes (15.07.2025) que al menos 203 personas han muerto en la provincia de Sweida, en el sur de Siria, tras varios días de enfrentamientos que desencadenaron el despliegue de las fuerzas gubernamentales.
Entre los muertos hay 92 miembros de la minoría drusa ─21 de ellos civiles «asesinados en ejecuciones sumarias por las fuerzas gubernamentales», según el OSDH─, así como 93 miembros del personal de seguridad y 18 beduinos. La violencia surgió el fin de semana pasado, cuando grupos beduinos y drusos se enfrentaron a raíz del secuestro de un dirigente local.
Tras dos días de combates, las tropas gubernamentales enviadas por Damasco entraron esta jornada a la capital regional para tomar el control de la seguridad, lo que provocó el estallido de nuevos enfrentamientos entre ellas y grupos locales. Si bien en un comienzo el Ministerio de Defensa anunció acuerdos para respetar un alto al fuego, y se desplegaron fuerzas policiales, poco más tarde se reanudaron los combates.
Ejecuciones sumarias
Inicialmente se pactó el establecimiento de puestos de control y la salida de los vehículos militares, en respuesta a los «deseos de los residentes». «Sin embargo, estos entendimientos fueron violados rápidamente cuando grupos armados fuera de la ley volvieron a lanzar ataques traicioneros contra la Policía y el personal de seguridad, en un intento de perturbar la situación de seguridad y socavar los acuerdos», denunció el Ministerio del Interior.
La red de activistas locales AlSweida24 explicó en su cuenta de X (Twitter) que los choques se renovaron en medio de un creciente descontento popular a raíz de una serie de abusos cometidos por las tropas de Damasco, incluidas varias supuestas ejecuciones extrajudiciales de vecinos, que también fueron reportadas por el OSDH. Los choques seguían entrada la noche en distintos puntos de la ciudad.
A esto se suman varios bombardeos realizados por Israel contra las tropas sirias desplegadas en Sweida. Tras el primero de los ataques, el Estado judío confirmó que la acción fue perpetrada a petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según un comunicado, su objetivo era proteger a la población drusa y evitar presencias militares cerca de la divisoria con Israel, que desde 1967 ocupa los Altos del Golán sirios, en los que residen unos 24.000 drusos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Washington presiona a Siria por terrorismo
