Irán confirma reuniones con líderes europeos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 5 minutos

Irán anunció este lunes (21.07.2025) que mantendrá conversaciones con los países del E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) sobre su programa nuclear, el viernes (25.07.2025), en Estambul, en medio de las tensiones sobre la posible restauración de las sanciones internacionales contra Teherán.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, confirmó en su rueda de prensa semanal que las conversaciones con los países europeos tendrán lugar el viernes en Estambul.

«La reunión entre Irán, el Reino Unido, Francia y Alemania tendrá lugar a nivel de viceministros de Exteriores», indicó el diplomático.

Baghaei dijo que los viceministros iraníes de Exteriores, Majid Takht Ravanchi y Kazem Gharibabadi, representarán a Teherán en las negociaciones.

El domingo, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchí, había adelantado que se estaba definiendo la fecha del encuentro con el E3, y aseguró que el «enfoque» de la delegación de Irán en estas conversaciones «será más fuerte y firme» que antes de la guerra de 12 días con Israel.

«Irán perseguirá sus derechos con mayor fuerza después de la guerra», afirmó.

Estas negociaciones tendrían lugar después de que los países europeos lanzaran advertencias a Teherán de que, en caso de no lograrse avances en las negociaciones nucleares hasta finales de agosto, activarían el mecanismo de snapback, que restablece automáticamente las sanciones de la ONU contra Irán.

Araqchí denunció ayer, en unas cartas dirigidas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU, que el E3 «carece de legitimidad legal, política y moral para invocar los mecanismos del acuerdo nuclear y la resolución 2231 (del organismo)», la cual dio respaldo legal al pacto en 2015.

El máximo diplomático iraní sugirió a los países europeos que «se abstengan de cualquier acción que solo profundice las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU o que tenga graves consecuencias negativas».

Este año, Irán ha mantenido cuatro rondas de conversaciones con el E3, de forma independiente a las negociaciones con Estados Unidos, con el que también ha entablado cinco rondas de diálogo sin lograr progresos debido a las divergencias sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.

EE. UU. exigía el cero enriquecimiento, mientras Irán defendía ─y sigue defendiendo─ su programa nuclear pacífico.

Estas conversaciones quedaron estancadas por la guerra de 12 días entre Irán e Israel, la cual comenzó el 13 de junio con bombardeos israelíes y finalizó el 24 con una tregua anunciada por Washington, que también intervino en el conflicto para atacar las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Cuatro palabras le bastaron a Trump el pasado viernes para demostrar la impotencia de sus socios europeos: «Eso no sirvió de nada», dijo el presidente de EE. UU. en referencia a las conversaciones en Ginebra entre los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido con su homólogo iraní. «Irán no quiere hablar con Europa. Quieren hablar con nosotros. Europa no juega ningún papel en este asunto», comentó camino a una cena de recaudación de fondos en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Para entonces, ya estaban en marcha los preparativos para ataques aéreos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en la madrugada del domingo.

«Ni los países europeos por separado ni la UE en su conjunto desempeñan un papel relevante en la diplomacia de Oriente Medio», afirma Jan Techau, director europeo del grupo de análisis Eurasia Group. «Desde hace tiempo, ni Israel ni EE. UU. los consultan ni los informan con antelación. Y los europeos, al parecer, lo han aceptado».

Influencia menguante

Durante años, la UE se posicionó como actor diplomático, especialmente en el acuerdo nuclear con Irán (JCPOA), firmado en julio de 2015. Pero desde que EE. UU. se retiró en 2018 y fracasó el mecanismo financiero INSTEX, le falta a la UE un instrumento económico contundente frente a Teherán. INSTEX fue concebido como una sociedad instrumental internacional para facilitar el comercio con Irán.

La guerra iniciada el 13 de junio de 2025 con ataques selectivos de Israel contra instalaciones nucleares iraníes ha dejado clara una amarga realidad para la UE: actualmente no es ni fuerza motora ni mediadora. La lógica militar la dictan Israel y EE. UU.; Rusia y China defienden sus intereses en el Golfo. Europa queda al margen.

«Europa no tiene capacidad para proyectar poder en la región», analiza Techau. «Su fuerza económica y comercial no es relevante para las potencias en guerra, y sus limitadas capacidades militares no pesan. Europa no puede obligar ni proteger a nadie allí».

Otro artículo de interés: Rusia, amenaza directa a UE

Deja un comentario